Lectura 2:00 min
Índice IPSA y peso chileno caen tras derrota oficialista en elección de redactores de nueva Constitución
Los mercados chilenos se remecían el lunes impactados por el fuerte revés que tuvo el gobierno conservador de Sebastián Piñera en la elección de los delegados de una asamblea que redactará una nueva Constitución.
Los mercados chilenos se remecían este lunes impactados por el fuerte revés que tuvo el gobierno conservador de Sebastián Piñera en la elección de los delegados de una asamblea que redactará una nueva Constitución.
La coalición oficialista de centroderecha chilena no logró el fin de semana asegurar un tercio de los delegados, cifra clave para bloquear directamente eventuales cambios drásticos al modelo de libre mercado vigente.
El peso chileno profudizaba su caída inicial y perdía un 2.15% a 715.60/715.90 unidades por dólar.
En tanto, el índice bursátil líder IPSA, que agrupa a las principales acciones, se hundía un 9.56% a 4.137,35 puntos.
Los títulos de los grandes grupos minoristas Falabella y Cencosud, así como los de la aerolínea LATAM Airlines, se desplomaban más de 10% durante los primeros negocios.
Con un 99.91% de los votos escrutados, la lista oficialista obtuvo un 20.56% de los sufragios. Esto le dejó con menos de 40 escaños, muy por debajo de los 52 que necesitaba conquistar.
La mirada estará ahora puesta en los acuerdos que pueda alcanzar el variopinto conjunto de delegados, encabezados por los independientes.
La centroizquierda, que gobernó mayormente al país desde el retorno a la democracia, también obtuvo un resultado inferior a las fuerzas emergentes de izquierda.
El amplio acuerdo político que dio origen al proceso constitucional estableció que se necesitan dos tercios de los votos para refrendar los acuerdos en el órgano redactor, lo que representa una tarea compleja dado el disperso resultado.
El resultado significa un nuevo revés para el gobierno de Piñera, cuya popularidad se hundió en medio de la pobreza y el desempleo vinculados con la pandemia de Covid-19, además de sus intentos de impedir que los ciudadanos retiren sus ahorros en los fondos de pensiones privados para paliar la crisis.
La convención constitucional tendrá hasta un año para redactar el nuevo texto, que luego será sometido a un referendo aprobatorio.