Lectura 2:00 min
Indígenas acusan a Bolsonaro por genocidio ante la CPI
En un nuevo intento de rendición de cuentas ante la justicia internacional, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue a Bolsonaro por su "política anti-indígena".
Brasilia. En un nuevo intento de rendición de cuentas ante la justicia internacional, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro por su "política anti-indígena", a la que califican de "genocidio" y "ecocidio".
Los indígenas brasileños ya han interpuesto otras denuncias contra Bolsonaro en la CPI, con sede en La Haya, pero esta es la primera vez que lo hacen con un equipo de abogados indígenas, explicó en un comunicado la APIB, que reúne a varias organizaciones que defienden los derechos de los pueblos originarios.
"Creemos que están en curso en Brasil actos que configuran crímenes contra la humanidad, genocidio y ecocidio. Dada la incapacidad del actual sistema de justicia en Brasil de investigar, procesar y juzgar esas conductas, denunciamos esos actos ante la comunidad internacional, movilizando a la CPI", declaró Eloy Terena, coordinador jurídico de la APIB.
Se solicitó a la CPI que examine los supuestos crímenes perpetrados por Bolsonaro contra los pueblos indígenas, especial-mente durante la pandemia”.
Comunicado, articulación de pueblos indígenas de brasil.
Señalamientos
La denuncia está basada en relatos de líderes y organizaciones indígenas, documentos oficiales, investigaciones académicas e informes técnicos que, según la APIB, "muestran el planeamiento y la ejecución de una política anti-indígena explícita, sistemática e intencional encabezada por Bolsonaro" desde que llegó al poder en enero de 2019 y, en especial, durante el período de la pandemia.
Los indígenas brasileños denuncian que la presencia de mineros y madereros ilegales en las reservas son uno de los principales factores de contagio del coronavirus en las comunidades.
La denuncia hace hincapié en la reducción, durante el actual gobierno, de los recursos de los organismos de control, lo que "desencadenó invasiones en las Tierras Indígenas, deforestación e incendios en los biomas brasileños y aumento" de la minería ilegal en sus territorios.