Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Ineptitud de Johnson provocó miles de muertos: Cummings

El que fuera el principal asesor del primer ministro comparece ante la cámara de los Comunes lanzando fuertes críticas al Gobierno.

main image

Londres. La inepta gestión de la pandemia del Covid-19 por parte del primer ministro británico, Boris Johnson, provocó decenas de miles de muertes innecesarias, y los funcionarios llegaron a temer que pidiera que le inyectaran el virus en televisión para demostrar que era benigno, declaró el día de ayer su antiguo asesor jefe Dominic Cummings.

Con casi 128,000 muertos, Reino Unido es el quinto país del mundo con mayor número de víctimas mortales por el covid, muy por encima del peor escenario inicial que anticipó el gobierno de 20,000 fallecidos.

Durante siete horas de explosivo testimonio ante una comisión parlamentaria, Dominic Cummings dijo a los legisladores que Johnson es como un carro de supermercado que no puede ser guiado, y que es una "locura" que alguien como él fuera primer ministro.

"Todo el mundo gritaba durante la cuarentena: '¡Tenga una política y establézcala claramente y cúmplala!'", dijo Cummings. "Pero nadie podía encontrar una forma de evitar el problema del primer ministro, que se movía de un lado a otro del pasillo como un carrito de la compra".

"La verdad es que ministros, altos funcionarios y asesores como yo no hemos estado a la altura, de manera desastrosa, de lo que el público espera de su gobierno en una crisis como esta", dijo Cummings.

Pero pasado el 'mea culpa' y sus lamentos por no haber dado "la voz de alarma" antes, el exasesor pintó un cuadro lamentable del poder en este período, con una alta administración desprevenida y ciega ante el deterioro de la situación, el gobierno ocupado por el enfado de la compañera de Johnson con un artículo sobre su perro y un ministro de Salud acusado de mentiroso.

Seis meses después de su partida en un contexto de luchas internas, Cummings, autor intelectual de la victoriosa campaña del Brexit en 2016 y artífice de la brillante victoria de Johnson en las elecciones legislativas de diciembre de 2019, se muestra ahora despiadado con el primer ministro.

Boris deja lagunas con su silencio

Interrogado en el Parlamento sobre estas acusaciones, Johnson declaró asumir "la plena responsabilidad" de la gestión de la pandemia, calificando esta crisis como "una de las más difíciles" atravesadas por el país durante mucho tiempo y afirmando que siempre había seguido el consejo de los científicos.

"Hemos trabajado a destajo para minimizar la pérdida de vidas", dijo, sin abordar directamente muchas de las afirmaciones del que fue su asesor más cercano antes de una agria ruptura a finales del año pasado, y que presenció muchas de sus decisiones.

"El primer ministro consideró que esto era solo un cuento de miedo", dijo Cummings, añadiendo que los otros dirigentes pensaban que la actitud de Johnson era: "No se preocupen, voy a hacer que Chris Whitty (el asesor médico jefe) me inyecte en directo en la televisión el coronavirus".

Los ataques más violentos del exasesor fueron dirigidos contra el ministro de Salud, Matt Hancock, que, según él, debió ser "despedido" por "al menos 15, 20" motivos, "principalmente por haber mentido en numerosas ocasiones, reunión tras reunión", y públicamente".

Boris Johnson fue víctima del virus y fue hospitalizado por su estado de gravedad.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete