Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Infiltración de espías provoca caída de jefe de agencia

La infiltración de espías rusos en Ucrania y la pérdida de una región estratégica en el sur son los principales motivos del presidente Volodimir Zelenski para destituir al responsable de los servicios de seguridad y a la fiscal general, cambios que podrían reforzar su control del Estado.

Varsovia. La infiltración de espías rusos en Ucrania y la pérdida de una región estratégica en el sur son los principales motivos del presidente Volodimir Zelenski para destituir al responsable de los servicios de seguridad y a la fiscal general, cambios que podrían reforzar su control del Estado.

En su mensaje diario a la nación el domingo, Zelenski anunció la suspensión del jefe de la agencia nacional de seguridad (SBU), Ivan Bakanov (un amigo de infancia del presidente) y de la fiscal general Iryna Venediktova, a los que reprocha la falta de resultados en la lucha contra el espionaje y la colaboración con Moscú.

Están en marcha más de 650 investigaciones por "alta traición" y "colaboración" con Moscú contra empleados de la Fiscalía y de las fuerzas de seguridad ucranianas. Lo que hace que pesen "preguntas muy serias" sobre el trabajo de estos dos dirigentes, destacó Zelenski.

Desde hace tiempo, "el presidente y su gabinete no estaban contentos con el trabajo de Bakanov y Venediktova", y la invasión rusa de Ucrania acrecentó la tensión, explicó el politólogo ucraniano Volodimir Fesenko.

El gobernador de la región de Mikolaiv, anunció el día de ayer una recompensa de 100 dólares para los que ayuden a identificar a colaboradores de los rusos.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete