Lectura 2:00 min
Inflación en Argentina caería en marzo a cerca de 10%: ministro Economía
La astronómica tasa de inflación es uno de los múltiples problemas que aquejan a la economía de Argentina, que también está intentando recomponer sus reservas de divisas.
La inflación de marzo en Argentina sería de cerca del 10%, por debajo del 13.2% registrado en febrero, dijo el ministro de Economía del país a última hora del viernes y aseguró que la economía está "significativamente mejor" que lo pronosticado.
De registrar una marca en torno al 10%, Argentina reportaría su tasa de inflación más baja de los últimos cuatro meses, tras un pico de 25.5% en diciembre, según datos oficiales.
La tercera economía de Latinoamérica registra la tasa de inflación más alta del mundo tras anotar en 2023 un incremento del 211.4%.
"La inflación de marzo creo que va a estar en torno al 10%. Ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación", dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista en el canal de noticias local TN, en las últimas horas del viernes.
La astronómica tasa de inflación es uno de los múltiples problemas que aquejan a la economía de Argentina, que también está intentando recomponer sus reservas de divisas.
La crisis económica ha hecho crecer la pobreza en una población, que además desconfía de su moneda luego de múltiples devaluaciones en los últimos años.
"Estamos significativamente mejor de lo que todos pronosticaban", dijo en una entrevista Caputo, el titular de Hacienda del Gobierno de Javier Milei, un libertario que asumió la presidencia en diciembre y está aplicando un severo plan de ajuste fiscal.
A su vez, el ministro de Economía señaló que el Gobierno está dialogando con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que Milei declarara el mes pasado que buscaba una nueva línea con el organismo.
"Estamos hablando con el Fondo, no hay preacuerdo todavía. Típicamente cuando un país va al Fondo, va porque la cosa está yendo mal. Ahora estamos tratando de llegar a un acuerdo con el Fondo con las cosas yendo bien", dijo Caputo.
Argentina es por el momento el mayor deudor del FMI, luego de que el Fondo otorgara unos 44,000 millones de dólares al país durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.