Lectura 2:00 min
Inflación en Brasil escala a 10.42%, su mayor nivel en 6 años en la primera mitad de diciembre
La tasa anual de inflación a mediados de diciembre se situó en el 10.42%, en línea con la mediana de las previsiones de un sondeo de Reuters entre economistas, que era del 10.45%, pero muy por encima del objetivo del banco central para la inflación de los precios al consumo a finales de año, del 3.75 por ciento.
El índice de precios al consumo IPCA-15 de Brasil subió un 0.78 por ciento en el mes hasta mediados de diciembre, dijo el jueves la agencia de estadísticas del gobierno IBGE, perdiendo fuerza con respecto a los meses anteriores, pero alcanzando su mayor lectura para diciembre en seis años.
El índice se acercó a la expectativa de una subida del 0.8 por ciento, según la mediana de las previsiones de un sondeo de Reuters. La tasa anual de inflación a mediados de diciembre se situó en el 10.42%, en línea con la mediana de las previsiones de un sondeo de Reuters entre economistas, que era del 10.45%, pero muy por encima del objetivo del banco central para la inflación de los precios al consumo a finales de año, del 3.75 por ciento.
La subida mensual también coincidió con las expectativas del 0.8% en un sondeo de economistas, frenando el aumento del 1.17% de noviembre.
Según el IBGE, los precios subieron en siete de los nueve grupos de bienes y servicios cubiertos. El mayor impacto lo tuvo el transporte, que terminó el año con un aumento del 21.35%, impulsado principalmente por la subida de los precios de los combustibles.
El banco central reconoció que la inflación ha sido más persistente de lo previsto, con aumentos de precios repartidos entre varios componentes. Ante este panorama, su presidente, Roberto Campos Neto, afirmó que el ciclo de endurecimiento monetario del país, uno de los más agresivos del mundo, puede tener más espacio para recorrer.