Lectura 2:00 min
Inglaterra inyecta US84,000 millones; mantiene tasas
El banco central decidió mantener los tipos de interés en 0.5% por sexto mes y ampliar su programa de reactivación económica con una inyección de capital.
El Banco de Inglaterra decidió hoy mantener los tipos de interés 0.5% por sexto mes y ampliar su programa de reactivación económica con otros 50,000 millones de libras esterlinas (más de U$84,000 millones).
Al término de su reunión mensual, el Comité de Política Monetaria del banco emisor comunicó su decisión de dejar intacto el precio del dinero y concentrar los esfuerzos en inyectar más liquidez a los mercados.
'En Reino Unido, la recesión parece haber sido más profunda de lo que se había anticipado', señaló la institución en un comunicado difundido por la cadena británica BBC.
'Aunque hay señales que muestran que las condiciones en el mercado de crédito empezaron a mejorar, los préstamos a las empresas disminuyeron y las tasas de los bancos siguen siendo muy elevadas', indicó.
El Comité de Política Monetaria también acordó incrementar en 50,000 millones de libras esterlinas el programa de compra de activos hasta 175,000 millones de libras esterlinas (más de U$295,000 millones), que se financiará mediante la emisión de reservas.
La ampliación del programa permite al banco central continuar su programa de compra de activos con dinero fresco, una iniciativa que comenzó en marzo pasado para impulsar la economía del Reino Unido, afectada por la recesión.
Junto con el Ministerio de Economía, el Banco de Inglaterra lanzó en marzo anterior el programa conocido como de 'Alivio Cuantitativo', dotado con 125,000 millones de libras (unos U$210,000 millones) para la compra de bonos del sector público y privado.
Este plan de adquisición de activos, cuyo objetivo es ofrecer dinero líquido a la economía para facilitar su reactivación, se completaba este mes, por lo que el banco tenía que decidir si lo ampliaba o lo suspendía temporalmente.
Finalmente, el Comité decidió que la economía británica, pese a que en las últimas semanas ha mostrado indicios de recuperación, podría beneficiarse de otra inyección de capital, por lo que amplió la dotación del fondo hasta 175,000 millones de libras.
RDS/doch