Lectura 2:00 min
Instituto Nacional de Migración intercepta a 1, 266 migrantes en un día
El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que los migrantes, de los que 10% eran menores de edad y muchos de ellos viajando solos, fueron localizados en operativos en 22 estados del país.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, en un día, rescató a cerca de 1, 266 personas migrantes provenientes de 33 países de diferentes en 22 entidades del país; 165 de ellas son menores de edad que viajaban solos.
En un corte de caja, el INM detalló que en 24 horas se detuvieron 1,063 migrantes adultos, (741 hombres y 322 mujeres) y 203 menores de edad (127 niños y 76 niñas), de los cuales 165 niñas, niños y adolescentes viajaban sin compañía de un adulto.
De estas detenciones, se destacan los casos de 120 migrantes que fueron hallados en un autobús de turismo en Acajete, Puebla; además de otras 100 personas migrantes, localizadas “sin agua ni alimento, en la caja de un camión tipo torton abandonado en la autopista Córdoba-Minatitlán, Veracruz, y 59 en Allende, Nuevo León, escondidos en compartimentos simulados como tinacos gigantes en la plataforma de una camioneta”, refirió el INM.
El instituto también indicó que entre las cinco nacionalidades con mayor número de personas migrantes identificadas están: 303 de Colombia; 268, Honduras; 181, Guatemala; 143, Cuba y 100 de El Salvador. En menor cantidad, los originarios de Somalia, Canadá, Federación de Rusia, Pakistán, Suiza, Etiopía, Afganistán, China, Turquía, Ghana, Italia y Armenia, entre otros.
Y los estados donde se registró un mayor número de detenciones fue la Ciudad de México con 258 casos, seguido de Chiapas con 246; Tabasco, 167, Baja California, 96; Nuevo León, 88; y Tamaulipas y Quintana Roo con 75 cada uno, entre otros con menos de 50 casos.
Recientemente la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) dijo que en enero aumentó el número de nacionalidades de los migrantes que cruzan México, por lo que instó a las autoridades a ofrecer diversos esquemas para su regularización en el país, además del asilo.
En los últimos años el número de migrantes huyendo de la violencia, pobreza y otras problemáticas en sus naciones se ha disparado, pero muchos de ellos deben esperar hasta un año en el sur de México un permiso de las autoridades para cruzar la nación sin ser detenidos antes de llegar a Estados Unidos.
(Con información de Reuters)