Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

"Insuficiente la respuesta a epidemia de cólera en Haití": MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) criticó hoy la respuesta insuficiente a la epidemia de cólera en Haití, a pesar de la enorme presencia de organizaciones internacionales en ese país, por lo que urgió a la acción sanitaria inmediata.

Médicos Sin Fronteras (MSF) criticó hoy la respuesta insuficiente a la epidemia de cólera en Haití, a pesar de la enorme presencia de organizaciones internacionales en ese país, por lo que urgió a la acción sanitaria inmediata.

La organización médica humanitaria internacional, con sede en París, lamentó que el "déficit crítico" en el despliegue de las medidas establecidas contra el cólera en Haití esté socavando los esfuerzos para detener la epidemia.

Consideró que hasta ahora, la respuesta ha sido insuficiente para atender las necesidades de la población, ya que la enfermedad ha causado ya la muerte de casi mil 200 personas y enfermado a otras 20 mil a nivel nacional.

"MSF hace un llamado a todos los grupos y organismos presentes en Haití para aumentar el tamaño y la velocidad de sus esfuerzos a fin de garantizar una respuesta eficaz", afirmó el coordinador general de la organización en Haití, Stefano Zannini.

Son necesarios más actores para tratar a los enfermos y aplicar acciones preventivas, sobre todo porque los casos aumentan dramáticamente en todo el país y no hay tiempo para reuniones o debates, es hora de actuar, puntualizó.

El suministro de agua potable en las comunidades afectadas y en las que están en riesgo, así como la distribución de jabón y la construcción de letrinas, son algunas de las prioridades, indicó MSF en un comunicado, fechado en Puerto Príncipe.

Asimismo, consideró como medidas inmediatas la eliminación segura de residuos en los hospitales y el establecimiento de vastos sitios para depositar la basura de manera segura en todo el país, a fin de evitar la contaminación y el contagio.

Sugirió también el establecimiento de adecuados puntos de rehidratación oral en las zonas donde están apareciendo casos de cólera, el mantenimiento de una red segura y eficiente para tratar casos graves de cólera, y la eliminación segura de los cadáveres.

"El cólera es una enfermedad fácilmente prevenible", dijo Carolina Segura, coordinadora de emergencia médica de MSF, al advertir que sin un aumento inmediato de las medidas necesarias ni los organismos internacionales ni el gobierno de Haití podrán contener este brote.

Según un experto francés en cólera, que actualmente asesora a las autoridades haitianas de salud, el país más pobre del continente americano enfrenta una 'inusual' epidemia de cólera que podría ser más grave que de lo que las cifras sugieren.

Debido a ello, el doctor Gerard Chevallier criticó los recientes disturbios protagonizados por ciudadanos que acusan a soldados de las Naciones Unidas de importar el cólera, lo cual ha obstaculizado la ayuda humanitaria y médica en el país.

"El determinar quién es el culpable de traer la enfermedad a Haití no ayudará a resolver la crisis", dijo el especialista en Puerto Príncipe y exhortó al país a centrarse en tratar de detener la propagación de la enfermedad, que es "inusual, rápida y severa".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete