Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Inteligencia británica se investiga a sí misma

El MI5 indaga porqué no se actuó en contra del terrorista ante las repetidas advertencias.

Londres. El atentado de Manchester cumplió una semana con una nueva detención y la revelación de que los servicios de inteligencia británicos investigarán por qué ignoraron las advertencias sobre el peligro del autor, Salman Abedi, forumladas por profesores y líderes religiosos de la comunidad musulmana de esa ciudad.

El lunes pasado, Salman Abedi, un británico de origen libio, se hizo estallar en el Arena Manchester, con capacidad para más de 20,000 personas, justo al final de una actuación de Ariana Grande, provocando la muerte de 22 personas y dejando 116 heridos.

La ministra de Interior, Amber Rudd, defendió a los servicios de inteligencia al afirmar que desde el 2013 han desbaratado 18 planes separados para atentar, en una entrevista con la BBC.

Al mismo tiempo, admitió que habrá demandas para examinar si hay cosas que se podían haber aprendido .

Una fuente que habló bajo condición de anonimato, dijo a la agencias Reuters que Abedi no se encontraba entre las 3,000 personas que están actualmente bajo investigación activa por parte del MI5, aunque era uno de los cerca de 20,000 individuos conocidos por la agencia, concentrada en el combate al terrorismo y en el espionaje.

La BBC dijo que el MI5 fue alertado al menos tres veces sobre las visiones extremistas de Abedi, un hombre de 22 años que creció en Manchester en una familia de inmigrantes libios. No fue posible confirmar ese reporte.

Seguridad, principal ?tema de campaña

En plena campaña electoral para las elecciones del 8 de junio, Rudd tuvo que defenderse también de la acusación de no haber usado el poder de impedir la entrada al país a los yihadistas británicos que vuelven al Reino Unido tras combatir en Siria o Irak.

La investigación no está cerrada, pero la detención de los elementos más peligrosos de la célula que cometió el atentado llevaron a las autoridades a rebajar el nivel de alerta terrorista, del máximo escalón al segundo. Eso significa que es muy probable que haya un atentado, pero ya no es inminente .

El atentado, como prueba la entrevista a Rudd, hizo de la seguridad el tema dominante de la campaña electoral.

Ayer, la primera ministra, Theresa May, que ha rechazado participar en debates electorales y el líder de la oposición, el laborista, Jeremy Corbyn, respondieron por separado a los espectadores de un programa televisivo y fueron entrevistados por el periodista Jeremy Paxman.

May dijo que está dispuesta a ser una mujer difícil , etiqueta que le colgó un colega de partido, para lograr un buen acuerdo con Bruselas y reiteró que prefiere acabar sin trato que hacerlo con uno malo .

Corbyn, por su parte, prometió ser un primer ministro que escucha , y explicó que, si llega a gobernar, negociaría con la Unión Europea el acceso sin tarifas a los mercados europeos , y tampoco pondrá un tope a la inmigración.

EL DATO

El gobierno británico no tardó mucho en captar las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, en las que pareciera cuestionar la relación de Europa con el Reino Unido y Estados Unidos tras afirmar que ya no podía depender completamente de sus aliados tradicionales .

Desde Londres, la ministra de interior Amber Rudd, aseguró que el Reino Unido será un aliado sólido .

Queremos conservar una alianza profunda y especial, para mantener una seguridad a escala europea que nos proteja a todos de los terroristas , dijo Rudd.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete