Lectura 2:00 min
Intenso cierre de campaña en California
Tanto Boxer como Fiorina coincidieron en que la ganadora, que tendrá un peso muy importante en la composición del Senado, será la que haya hecho un mejor trabajo de alentar el voto.
Los Ángeles. En un intenso cierre de campaña este lunes, el nombre del juego parecía generar un aura de victoria para la senadorademócrata Barbara Boxer y su adversaria republicana Carly Fiorina, quienes escenifican una de las duras peleas del cartel electoral.
Otra de las contiendas, la del sucesor de Arnold Schwarzenegger en la gubernatura, ya rompió todas las marcas estatales de gastos de campaña, tan sólo Meg Whitman, la republicana que va contra el demócrata exgobernador, Pat Brown, se gastó 140 millones de dólares.
Al cierre de las campañas, las encuestas señalaban que la Proposición 19, que legalizaría el uso recreativo de la marihuana iba abajo 49 por 42% y su derrota parecía inminente. Boxer iba ligeramente arriba en las encuestas y Brown parecía tener una ventaja definitiva de cinco puntos, 51 a 46 por ciento.
Brown, quien ya ha sido Gobernador en dos ocasiones puede llegar a un tercer periodo debido a que su más reciente mandato, de 1975 a 1983, ocurrió antes de la promulgación de la nueva ley que limita la gubernatura a dos periodos. Su padre, Pat Brown, también gobernó durante dos periodos.
Otras propuestas relevantes en la boleta de este martes son la Proposición 23 que, demoraría la entrada en vigor de leyes en el estado diseñadas para cumplir con estrictos controles ambientales, iba perdiendo en las encuestas por 15 puntos; y la Proposición 25 que, permitiría al próximo gobernador negociar presupuestos con tan sólo una mayoría simple en el Congreso local, en vez de dos terceras partes, iba arriba 48 a 31% y será aprobada.
Tanto Boxer como Fiorina coincidieron en que la ganadora, que tendrá un peso muy importante en la composición del Senado, será la que haya hecho un mejor trabajo de alentar el voto. No importa lo que digan las encuestas, lo importante es que la gente acuda a votar. Si hay una asistencia medianamente buena, estaré de regreso en el Senado , dijo Boxer.
Por su parte, Fiorina dijo que Boxer ya había tenido su oportunidad de enmendar las cosas, incluyendo una tasa de desempleo de 12.4% y, no la había aprovechado.
Ya es tiempo de un cambio , dijo la extitular de Hewlett-Packard.