Lectura 3:00 min
Intento de magnicidio en Eslovaquia detona alarmas en Europa
El primer ministro Robert Fico recibe varios impactos de bala en la ciudad de Handlova; anoche fue operado con éxito.
Banska Bystrica. El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, al cierre de la edición, ya no se encontraba en riesgo vital tras recibir varios disparos en un intento de asesinato "por motivos políticos" cuando salía ayer de una reunión gubernamental.
El atacante disparó cinco veces contra Fico, de 59 años, dejando inicialmente al primer ministro en estado crítico y siendo sometido a una cirugía el miércoles por la noche, informó el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, en una rueda de prensa.
"Este (intento de) asesinato tuvo una motivación política y la decisión del autor se gestó poco después de las elecciones presidenciales", declaró Estok, en referencia a los comicios de abril ganados por un aliado de Fico, Peter Pellegrini.
Polarizado
Robert Fico es un antiguo militante comunista que ha sido acusado de estibar la política de su país a favor del Kremlin.
El ataque, perpetrado por un hombre de 71 años, conmocionó a la pequeña nación centroeuropea y suscitó la condena internacional.
Fico, de 59 años, ganó las elecciones generales de septiembre en Eslovaquia al mando de la formación populista Smer-SD y es un veterano político que ha sido jefe del gobierno en cuatro periodos y cuya gestión quedó marcada por escándalos de corrupción y criticadas reformas.
Desde que llegó al poder en octubre, ha generado controversia por afirmar que Ucrania debe ceder territorios a Rusia para poner fin a la guerra, algo que Kiev descarta.
En 2015, cuando Europa se vio sacudida por una ola de refugiados, Fico defendió una postura dura frente a los migrantes y se negó a "dar lugar" a una comunidad musulmana en Eslovaquia y criticó el programa de cuotas de la Unión Europea para redistribuir a los desplazados.
Smer-SD ganó las elecciones de 2016, pero su mandato como primer ministro terminó dos años después tras los asesinatos del periodista de investigación Jan Kuciak y su prometida, que aparecieron baleados.
Este crimen generó una ola de protestas contra el gobierno, ya que Kuciak denunció vínculos entre la mafia italiana y el gobierno de Fico en su último artículo, publicado de forma póstuma.
El político siempre ha restado importancia a las etiquetas de "populista" o de "demagogo" que le atribuyen sus críticos y se ha refugiado en su proverbio preferido "la paciencia siempre trae rosas rojas".
Varios líderes condenaron el ataque, entre ellos Joe Biden y Vladimir Putin.