Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Interpol Honduras levanta orden de captura de Zelaya

El representante de la Interpol en Honduras, Orlin Cerrato, informó que desistió la emisión de órdenes de captura internacional contra el ex presidente y sus ex colaboradores. Sin embargo, aclaró, que sí hay una orden vigente dentro del país".

Tegucigalpa.- La delegación de la Policía Interncional (Interpol) de Honduras desistió de emitir las órdenes de captura internacional contra el ex presidente Manuel Zelaya y sus ex colaboradores por atribuírsele un delito político, informó este sábado una fuente oficial del organismo.

"En casos de situaciones políticas, étnicas y religiosos o militares sinceramente no se le da curso a ese tipo de notificaciones", afirmó el representante de Interpol en Honduras, comisionado Orlin Cerrato.

"Sin embargo, sí hay una orden vigente dentro del país", aclaró el funcionario en declaraciones a radios locales.

La fiscalía hondureña presentó el miércoles una nueva acusación contra el ex presidente Zelaya y otros cuatro miembros de su gobierno por fraude y abuso de autoridad, exigiendo la captura de ellos.

Los otros viceministro de Finanzas José Antonio Borjas y el ex ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), César Salgado.

La Fiscalía acusó a Zelaya y a los demás miembros de su gobierno de utilizar 30 millones de lempiras (1.6 millones de dólares) destinados a obras sociales, para organizar una consulta popular cuyo fin último era reformar la Constitución.

Como algunos de los acusados no se encuentran en el país, "se está solicitando la respectivas alertas migratorias para que sean puestos a la orden del juez que conozca la causa", indicó la Fiscalía.

Zelaya, que fue derrocado el 28 de junio, viajó el 27 de enero a República Dominicana a raíz de un acuerdo entre el nuevo presidente hondureño que asumió ese día, Porfirio Lobo, y el mandatario dominicano, Leonel Fernández.

Por su parte, Flores Lanza y Santos salieron de Honduras luego del golpe de Estado del 28 de junio.

La justicia hondureña acusó a Zelaya, tras el golpe, de 18 delitos, entre ellos, el de traición a la patria.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete