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Irán busca comprar 100 aviones a la empresa estadounidense Boeing
Boeing Co. negocia la venta de 100 aviones a Irán, según publicaron medios estatales iraníes el domingo, un acuerdo multimillonario que además convertiría a la empresa en la primera estadounidense en entrar al mercado de la República Islámica tras el histórico acuerdo nuclear firmado el año pasado.
Teherán. Boeing Co. negocia la venta de 100 aviones a Irán, según publicaron medios estatales iraníes el domingo, un acuerdo multimillonario que además convertiría a la empresa en la primera estadounidense en entrar al mercado de la República Islámica tras el histórico acuerdo nuclear firmado el año pasado.
La compañía, con sede en Chicago, declinó de realizar comentarios sobre las conversaciones, pero no negó los detalles supuestamente ofrecidos por Ali Abedzadeh, director de la Organización de Aviación Civil de Irán.
Los obstáculos regulatorios y las sanciones estadounidenses que todavía siguen en vigor tras el pacto nuclear podrían complicar el acuerdo comercial. Pese a los esfuerzos del Departamento de Estado de Estados Unidos para animar el comercio con Irán, muchas empresas estadounidenses siguen temiendo las repercusiones legales y políticas de cualquier pacto alcanzado con el país.
El diario iraní IRAN citó a Abedzadeh el domingo diciendo que Boeing está a la espera de la autorización del Tesoro de Estados Unidos para la venta. No se ha establecido todavía un precio firme por las aeronaves, agregó.
Ambas partes Irán y Boeing han alcanzado un acuerdo por escrito para la compra de aviones Boeing , informó Abedzadeh, según fue citado.
En abril funcionarios iraníes explicaron que Boeing ofreció al país sus modelos 737, 787 y 777. Las aerolíneas del país tienen unos 60 Boeing en servicio, pero la mayoría de ellos fue adquirida antes de la revolución islámica de 1979.
Tras firmar el pacto nuclear con las potencias mundiales el año pasado, Irán firmó la compra de 118 aeronaves a Airbus. De los 250 aviones comerciales que tiene Irán, sólo unos 150 están operativos. El resto permanece en tierra por la falta de piezas de repuesto.