Lectura 2:00 min
Irán libera a dos británico-iraníes detenidos hace años
Dos británico-iraníes condenados a prisión en Irán por cargos de sedición y espionaje que ellos niegan fueron liberados el día de ayer tras años de calvario, coincidiendo con el pago por Londres a Teherán de una antigua deuda de 400 millones de libras.
Londres. Dos británico-iraníes condenados a prisión en Irán por cargos de sedición y espionaje que ellos niegan fueron liberados el día de ayer tras años de calvario, coincidiendo con el pago por Londres a Teherán de una antigua deuda de 400 millones de libras.
El ingeniero jubilado Anoosheh Ashoori, detenido en Irán en agosto de 2017 cuando visitaba a su madre y condenado a 10 años de cárcel por espionaje a favor de Israel, "fue liberado" debido "a su avanzada edad y su condición física", informó un portavoz judicial iraní citado por la agencia de noticias Fars.
También Nazanin Zaghari-Ratcliffe, condenada a prisión por sedición en 2016, "está regresando a casa", anunció en Twitter la diputada británica Tulip Siddiq, antes de que el gobierno de Boris Johnson confirmase que ambos volverían ayer al Reino Unido.
"Podemos volver a ser una familia normal", dijo por su parte Richard Ratcliffe, que luchó sin descanso durante años para que el ejecutivo británico obtuviese la liberación de su esposa, cuyo caso conmocionó al país.
Los familiares siempre han denunciado que ambos habían sido retenidos como rehenes hasta que el gobierno británico saldara una deuda de 400 millones de libras (520 millones de dólares, 475 millones de euros) por una venta de tanques que fue cancelada cuando la revolución islámica derrocó al Sha de Irán en 1979.
El ejecutivo de Boris Johnson ha negado que la detención de estas y otras personas en Irán tuviese relación con dicha deuda.