Lectura 3:00 min
Irán no olvidará sanciones de EU durante Covid-19
El embajador aseguró que su país está listo para levantar gradualmente la cuarentena, aunque se estima que la contingencia pueda durar más tiempo.
Pese a las sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto a Irán, el embajador de ese país en México, Mohammad Taghi Hosseini, asegura que su país ha avanzado para controlar el brote del Covid-19 y ya se prepara para reactivar las actividades económicas.
—¿Las sanciones económicas de EU han perjudicado para hacer frente a la pandemia?
Claro, sin lugar a dudas, las sanciones han perjudicado el enfrentamiento contra la pandemia. En primer lugar, me gustaría señalar que, afortunadamente, mi país tiene un sistema de salud muy capaz y avanzado. Pero en el caso específico de la lucha contra el coronavirus, el tema restrictivo y molesto son las sanciones opresivas e inhumanas impuestas por Estados Unidos.
—¿Podría poner algunos ejemplos de problemas?
Los problemas que han surgido para Irán en temas relacionados a las transferencias financieras y monetarias han dificultado la compra y el suministro de artículos farmacéuticos y de salud. En un tiempo en que todos los países necesitan la solidaridad humana, nuestra gente siente que Estados Unidos continúa imponiendo severas sanciones a Irán a costa de la pérdida de muchas vidas. Estoy seguro de que Irán superará este problema. Hasta ahora, ha hecho un progreso sorprendente. Pero el pueblo iraní no olvidará que en una situación tan difícil fueron sometidos a sanciones por parte de Estados Unidos y esta política miope continuó amenazando la salud y el bienestar del pueblo iraní. Eso fue mientras que todas las organizaciones internacionales y de derechos humanos pidieron al gobierno de Estados Unidos que abandonara esta política hostil contra el pueblo de Irán. Estoy seguro de que a muchos estadounidenses que ahora luchan contra el coronavirus no les gustan las políticas de su gobierno y se sienten avergonzados por ello.
—¿Cómo ha sorteado Irán la crisis del Covid-19?
En Irán, en cuanto se identificó el primer caso de contagio por coronavirus en febrero del 2020, fueron tomadas las medidas necesarias para controlarlo. Pero al igual que en muchos otros países, la velocidad de propagación era muy alta. Para abordar este problema, era necesario que diferentes sectores de la sociedad estuvieran preparados. Aunque esta es una amenaza importante para el sistema de salud, tiene muchas dimensiones y se deben usar varias estrategias para administrarlo. Estas medidas se tomaron rápidamente.
—¿El país está preparado para ir levantando la cuarentena estos días?
Sí, el gobierno está estudiando el tema del inicio gradual de las actividades económicas. Al mismo tiempo, la principal prioridad es proteger la salud del pueblo. Considerando esta prioridad, se está evaluando el inicio de las actividades económicas.
—¿Irán ya se controló la propagación del virus?
Sí. Afortunadamente, Irán ha tenido un gran éxito en el control de esta enfermedad. En muchas ciudades la situación se ha vuelto casi normal. En áreas donde la prevalencia de la enfermedad era alta, ya hay una tendencia decreciente en el número de pacientes. A la vez, no se espera que este fenómeno se termine muy rápido.