Lectura 2:00 min
Irma afectará a 37 millones de personas
Desde 1928 Puerto Rico no recibe un huracán con la furia del actual; 900,000 personas, sin luz.
Irma, el huracán caribeño de tamaño similar a Francia, arrasó las islas de Saint Barthélemy y Saint Martin, dos departamentos de ultramar franceses, en los que a su paso dejó al menos dos muertos, arrancó techos y provocó cortes generalizados de electricidad.
El huracán azotó Puerto Rico con fuertes lluvias y poderosos vientos, dejando a más de 900,000 personas sin servicio de electricidad mientras las autoridades luchaban por llevar ayuda a las pequeñas islas del Caribe que ya fueron devastadas por la histórica tormenta.
Florida apresura su preparación ante un posible golpe directo en el área de Miami por parte de la tormenta de categoría 5, que tiene vientos potencialmente catastróficos de 297 kilómetros por hora.
Casi todos los inmuebles de la isla de Barbuda resultaron dañados después de que el ojo de la tormenta prácticamente le pasó encima a primeras horas del miércoles, y alrededor del 60% de los casi 1,400 habitantes de la isla perdieron su casa, dijo a The Associated Press el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.
O quedaron totalmente demolidas o perdieron el techo , dijo Browne después de volver a Antigua tras sobrevolar la isla vecina. Es una situación realmente horrenda .
Anoche, el vórtice de la tormenta se ubicaba a 80 kilómetros al norte de San Juan, Puerto Rico, y avanzaba con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que no se ha visto un huracán de la magnitud de Irma en Puerto Rico desde el azote del huracán San Felipe en 1928, que causó la muerte de 2,748 personas en Guadalupe, Puerto Rico y Florida.
El presidente Donald Trump aprobó una declaración de emergencia para Islas Vírgenes y Puerto Rico
Naciones Unidas calcula que cerca de 37 millones de personas podrían verse afectadas por el fenómeno.