Lectura 3:00 min
Israel bloquea la Franja de Gaza, ataca Rafah y coloca su bandera
Alemania y Estados Unidos reaccionan por impedir que ingrese la ayuda humanitaria; ambos, sus aliados, en contra del ataque terrestre.
Rafah. Las fuerzas israelíes tomaron ayer martes el principal paso fronterizo entre Egipto y el sur de Gaza, cerrando una ruta vital de ayuda al enclave palestino que ya está al borde de la hambruna. Este cierre se suma a Kerem Shalom, paso fronterizo controlado y cerrado por Israel.
La decisión ocurre cuando Israel y Hamás negocian un alto el fuego a cambio de la liberación de rehenes. Países como Alemania y Estados Unidos, aliados de Israel, criticaron varias decisiones del primer ministro Benjamin Netanyahu, incluso, Washington reveló que se ha retrasado de manera deliberada el envío de determinadas armas a Israel.
Imágenes del ejército israelí mostraron tanques rodando por el complejo del paso fronterizo de Rafah y la bandera israelí izada en el lado de Gaza.
La ONU y otros organismos internacionales de ayuda afirmaron que el cierre de los dos pasos fronterizos con el sur de Gaza, Rafah y Kerem Shalom, controlado por Israel, había dejado prácticamente aislado al enclave de la ayuda exterior y que había muy pocas tiendas disponibles en el interior.
Fuentes de la Media Luna Roja egipcia afirmaron que los envíos se habían interrumpido por completo.
"La ocupación israelí ha condenado a muerte a los residentes de la Franja", declaró Hisham Edwan, portavoz de la Autoridad del Paso Fronterizo de Gaza.
Muchas de las personas que se encuentran en Rafah luchan por encontrar un lugar seguro al que ir en la pequeña franja de tierra que ha sido bombardeada casi sin parar desde que los combatientes de Hamás irrumpieron en la frontera con Israel el 7 de octubre.
Las familias se han hacinado en tiendas de campaña y refugios improvisados, sufriendo escasez de alimentos, agua, medicinas y otros artículos de primera necesidad. Las agencias de ayuda afirman que la hambruna es inminente, ya que no llega suficiente ayuda alimentaria al enclave.
Los residentes afirmaron que los tanques y aviones israelíes también atacaron varias zonas y casas de Rafah durante la noche del lunes al martes. El Ministerio de Sanidad de Gaza declaró que los ataques israelíes en el enclave habían matado a 54 palestinos y herido a otros 96 en las últimas 24 horas.
El ejército israelí dijo que una operación limitada en Rafah estaba destinada a matar combatientes y desmantelar la infraestructura utilizada por Hamás.
Un alto cargo de Hamás, que pidió el anonimato, dijo a la agencia AFP que las negociaciones sobre un alto el fuego representan "la última oportunidad para Netanyahu y para las familias" de los rehenes "de ver regresar a sus hijos".
México condena ataque
México condenó la ofensiva militar en Rafah y reiteró que los ataques en contra de la población civil constituyen una seria violación a las normas del derecho internacional humanitario.
También reiteró su llamado a un cese el fuego inmediato y expresó su apoyo para que la ayuda humanitaria llegue sin contratiempos a toda la Franja de Gaza.