Lectura 3:00 min
Israel no esperaba paso de México ante la CIJ por supuesto genocidio
Lo dice la embajadora Einat Kranz Neiger, espera que México tenga una posición equilibrada; hoy llega el cuerpo de Orión H.
Ciudad de México. Israel no esperaba que México solicitara a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su autorización para intervenir en el caso presentado por Sudáfrica, en diciembre del 2023, por supuestas violaciones a la Convención sobre Genocidio de la ONU durante la guerra en Gaza.
La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, aseguró que su país siempre estará abierto al diálogo y continuará trabajando para mantener una buena relación bilateral.
"No nos esperábamos esto (...) México está proporcionando un documento legal, técnico y profesional apoyando el trabajo de la Corte, nos parece que no es un paso adecuado y quisiéramos que México apoye el derecho de Israel a defenderse y que entienda que Israel no está cometiendo genocidio en Gaza, no hay ninguna intención de exterminar o dañar a alguien, se hace todo lo posible para minimizar el daño a los ciudadanos, esto lo tiene que entender el mundo y México", declaró a medios de comunicación durante la celebración del 76 aniversario de independencia israelí.
México invocó el Artículo 63 del Estatuto de la Corte, que otorga a países distintos de los interesados en el caso el derecho a intervenir en el proceso.
Agregó que su país espera que México mantenga una posición equilibrada, aunque en los últimos días ha dado algunos pasos de condena hacía Israel.
La diplomática recordó que la liberación de todos los rehenes sigue siendo un objetivo primordial y lamentó la muerte del mexicano Orión Hernández.
"Este jueves va a llegar el cuerpo de Orión para ser enterrado. Mandamos nuestro más sentido pésame a su familia, estamos muy tristes porque Orión no volvió con vida a México, seguiremos en contacto y apoyando a su familia en lo que podamos", expresó.
Respecto a la violencia registrada el martes durante una manifestación pro Palestina al exterior de la sede de la embajada en México, la diplomática reiteró el respeto a la libertad de expresión y manifestación, no obstante expresó su preocupación por los llamados a la destrucción de Israel y la escalada de violencia.
"Las manifestaciones cada vez se ponen más violentas y el peligro a la embajada es grande (...) Estar en pro de los palestinos no significa tener que estar en contra de Israel se puede apoyar a los dos pueblos y derechos de los dos países", dijo.
Netanyahu, decepcionado
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó estar sorprendido y decepcionado porque el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no quiere respaldar posibles sanciones contra la CIJ por la solicitud de una orden de arresto en su contra.
Mientras que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, retiró a su embajador en Israel y lo envió como su representante especial en Ginebra, en medio de un altercado diplomático entre ambos países.
La salida de Federico Meyer se produce pocos meses después de que Lula lo llamara de vuelta a Brasil. La retirada de Meyer fue después de que el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, lo convocara para comunicarle que Lula era persona non grata en el país de Oriente Medio.