Lectura 3:00 min
Israel y Hamás acuerdan envío de medicinas a rehenes en Gaza con mediación de Catar y Francia
Catar ha anunciado un acuerdo humanitario entre Israel y Hamás para el suministro de medicinas a rehenes israelíes en Gaza, a cambio de asistencia humanitaria a la población palestina.
Doha, Catar. Israel y el movimiento islamista Hamás, enfrentados en una guerra en Gaza, llegaron a un acuerdo para enviar medicinas a los rehenes israelíes y suministrar ayuda humanitaria a la población del territorio palestino, anunció el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar.
El portavoz del Ministerio, Majed al Ansari, anunció el "éxito de una mediación" conjunta de Catar y Francia que permitió alcanzar un acuerdo "entre Israel y Hamás para entregar medicinas (...) para los rehenes israelíes a cambio del envío de un cargamento de ayuda humanitaria para los civiles de la Franja de Gaza".
"Las medicinas y la ayuda serán enviadas mañana (miércoles)" a Egipto, "a bordo de dos aviones de las fuerzas armadas cataríes, para trasladarlas hacia la franja de Gaza", agregó Ansari, citado por la agencia de prensa oficial de Catar (QNA).
De las 250 personas secuestradas en el sur de Israel durante el ataque realizado por Hamás el 7 de octubre, más de 130 siguen cautivas, de los cuales al menos 25 murieron sin que sus cuerpos hubiesen sido entregados, según las autoridades israelíes.
Un centenar de rehenes fueron liberados durante una tregua en los combates a fines de noviembre, a cambio de la liberación por Israel de presos palestinos, en el marco de un acuerdo negociado con la mediación de Catar.
Por otra parte, Estados Unidos tiene "esperanzas" de que las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de liberación de rehenes retenidos en Gaza a cambio de un alto el fuego tengan éxito, informó un portavoz de la Casa Blanca.
"Tenemos la esperanza de que pueda dar fruto, y dar fruto pronto", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en rueda de prensa.
El principal asesor del presidente estadounidense Joe Biden para Oriente Medio, Brett McGurk, estuvo en Doha la semana pasada para negociar un posible acuerdo sobre los rehenes.
Bombardeo de Irán
Un ataque con misiles iraníes contra objetivos en el norte de Irak desencadenó ayer martes una inusual disputa entre los vecinos, con Bagdad retirando a su embajador en protesta y Teherán insistiendo en que el ataque pretendía disuadir las amenazas de los espías israelíes.
La Guardia Revolucionaria iraní atacó lo que denominó un centro de espionaje israelí en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, informaron medios de comunicación iraníes a última hora del lunes, mientras que la fuerza de élite dijo que también había atacado en Siria contra el Estado Islámico.