Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Japón enciende nuevo reactor nuclear desde el desastre de Fukushima

Japón encendió un reactor nuclear en la isla sureña de Kyushu, marcando su tentativo retorno a la energía nuclear tras los eventos catastróficos de hace cuatro años en la planta nuclear de Fukushima.

Tokio. Japón encendió un reactor nuclear en la isla sureña de Kyushu, marcando su tentativo retorno a la energía nuclear tras los eventos catastróficos de hace cuatro años en la planta nuclear de Fukushima.

El reactor es el primero en ser renovado bajo estrictas y nuevas regulaciones de seguridad aplicadas en las centrales nucleares de este país propenso a los terremotos.

A las 10:30 de la mañana, los trabajadores en la planta de Sendai de Kyushu Electric Power Co sacaron las barras de control del reactor número uno, lo que provocó la fisión nuclear por primera vez; se espera que el reactor inicie la generación de energía para el viernes. Un segundo reactor en la planta está programado para ser activado en octubre.

Priorizamos la seguridad más que nada , dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a los periodistas, un día antes de la reanudación. Con base en la dura experiencia de Fukushima, no vamos a reiniciar las plantas a menos que sean aprobadas y cuando cumplan con las normas más estrictas del mundo .

Después de un devastador terremoto y un tsunami que causaron una crisis triple en la central nuclear de Fukushima Daiichi, en la costa este, en marzo del 2011, Japón apago todos sus reactores nucleares, mientras llevaba a cabo los controles de seguridad y la elaboración de nuevas regulaciones.

Esto llevó a los altos precios de la electricidad, ya que Japón tuvo que importar petróleo y gas para la energía, lo que causo un esfuerzo más para las finanzas públicas y los presupuestos familiares.

Mientras trata de poner en marcha la economía, Abe ha estado promoviendo un retorno a la energía nuclear como una forma fundamental para impulsar el crecimiento y ayudar a Japón a ser más eficiente.

Con el recuerdo todavía fresco de la catástrofe de Fukushima, el peor accidente nuclear del mundo desde Chernobyl en 1986, las encuestas muestran que la gran mayoría de los japoneses se oponen al retorno nuclear como una fuente de energía.

El desastre obligó a la evacuación de más de 160,000 personas de los alrededores, algunos de los cuales siguen siendo zonas radiactivas. Mientras decenas de miles de personas siguen viviendo en campamentos temporales, ya que nunca podrán regresar a sus hogares.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete