Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Japón extiende las evacuaciones

Bajo intensa presión de grupos internacionales, el gobierno de Japón confirmó que ampliará las órdenes de evacuación de las zonas alrededor de la planta nuclear Fukushima Daiichi porque las emisiones radiactivas peligrosas se están esparciendo cada vez más.

Tokio. Bajo intensa presión de grupos internacionales, el gobierno de Japón confirmó ayer que ampliará las órdenes de evacuación de las zonas alrededor de la planta nuclear Fukushima Daiichi porque las emisiones radiactivas peligrosas se están esparciendo cada vez más.

Al mismo tiempo, crecieron los temores sobre la salud de los trabajadores de la planta, cuando la empresa propietaria, Tokyo Electric, reconoció que no proporciona a cada trabajador un dispositivo para monitorear los niveles de radiación.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) reportó que en la población de Iitate, localizada a 40 kilómetros de la planta, las lecturas de radiación este jueves se encontraban al doble del nivel en que la propia IAEA recomienda la evacuación inmediata. A la fecha, la zona de evacuación obligatoria se extiende a 19 kilómetros alrededor de la planta, aunque el gobierno ha sugerido un radio de 29 kilómetros para evacuaciones voluntarias.

Un vocero declaró que el gobierno acatará la recomendación de la IAEA de incrementar el monitoreo y agregó que si la situación se mantiene, podrían suscitarse riesgos graves para la salud.

Tres semanas después de que un tsunami inundó los sistemas de enfriamiento de los reactores, desencadenando explosiones de hidrógeno y fusiones nucleares parciales, se han detectado partículas de contaminación radiactiva en sitios tan distantes como Massachusetts e Islandia.

En Japón, el gobierno constantemente elabora y difunde reportes sobre los niveles de radiación en el aire, mar y tierra. En muchas ciudades, las cifras se difunden con la frecuencia de los reportes del tiempo, junto con informes sobre prohibiciones de exportación de vegetales y las condiciones del momento sobre la veda a la pesca.

Con frecuencia, las cifras y reportes disparan el escepticismo de la gente, atemorizada por los isótopos invisibles y porque considera que la credibilidad del gobierno es escasa. Mientras tanto, descienden sobre las zonas contaminadas docenas de grupos de investigadores y científicos de grupos ambientales y universidades extranjeras.

La Armada de EU envió un equipo de 140 técnicos en control radiológico, aparte de la unidad de expertos que tiene a bordo del portaaviones Ronald Reagan.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete