Lectura 2:00 min
Javier Milei causa aversión entre el voto femenino
En Argentina los votantes están inmersos además en una discusión sobre el poderoso movimiento feminista, luego de que el antisistema libertario Javier Milei prometiera revertir los derechos de las mujeres con los que el país marca el ritmo de la región.
Buenos Aires. No se trató solo de economía. En Argentina los votantes están inmersos además en una discusión sobre el poderoso movimiento feminista, luego de que el antisistema libertario Javier Milei prometiera revertir los derechos de las mujeres con los que el país marca el ritmo de la región.
"Hubo una movilización muy fuerte de las mujeres contra Milei, cuya retórica no sólo era antifeminista sino también antimujer", dijo el politólogo Iván Schuliaquer, de la Universidad San Martín de Buenos Aires.
Milei, el segundo candidato más votado en la primera vuelta de las presidenciales, tiene una férrea postura antiaborto, quiere eliminar el Ministerio de la Mujer y niega la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Los estudios de opinión muestran que sus votantes son mayoritariamente hombres.
Unos lo acusan de ser una "reacción patriarcal" a los feminismos; otros lo consideran el abanderado de una "mayoría silenciosa" que se había "atrincherado" frente al avance de los derechos de la mujer.
Choques de género
En la Argentina del "Ni una menos", Milei comenzó a reclamar "igualdad ante la ley" cuando se le habla de femicidio. Es decir, propone eliminar el agravante que contempla el código penal cuando el motivo del crimen es una cuestión de género.
El filósofo Ricardo Forster declaró a la revista Perfil que Milei "tiene un discurso que parece rebelde", pero sin embargo es "reaccionario". Tiene en juego "el resentimiento de la masculinidad, que se expresa en el crecimiento de extremas derechas en muchas partes del mundo", agregó Foster comparando a Milei con Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil.
Para Schuliaquer, la división entre los partidos rivales tradicionales de Argentina solía ser de clase, ahora la contienda política entre Milei y el peronismo será "de género y de generación".