Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Jay Nixon retirará a la Guardia Nacional de Ferguson

Hasta ahora es la señal más clara de que las autoridades creen que los violentos enfrentamientos entre la policía y los residentes están disminuyendo, luego de casi dos semanas de disturbios civiles.

main image

Ferguson. El gobernador Jay Nixon ordenó a la Guardia Nacional de Missouri retirarse de este suburbio de St. Louis, la señal más clara hasta ahora de que las autoridades creen que los violentos enfrentamientos entre la policía y los residentes están disminuyendo luego de casi dos semanas de disturbios civiles.

La decisión de Nixon se produjo cuatro días después de que convocó a la Guardia Nacional para ayudar a contener las crecientes protestas sobre el tiroteo de Michael Brown, de 18 años de edad, el 9 de agosto. Los enfrentamientos nocturnos entre manifestantes y la policía blandiendo gases lacrimógenos y balas de goma han atraído la atención mundial.

En un comunicado, Nixon (demócrata) refirió que la situación había mejorado en Ferguson, después de una noche en la que sólo seis personas fueron detenidas, muchos menos que en noches anteriores. En total, 155 personas han sido detenidas en los disturbios ligados al caso de Brown.

La tensión incrementó cuando un amigo de la familia de Darren Wilson, el oficial que le disparó a Brown, alegó nuevos detalles del incidente, diciendo que el oficial sufrió una fractura en la cuenca del ojo en una pelea con el adolescente antes de abrir fuego.

Los rayos X de la lesión se presentaron al abogado de St. Louis y serán compartidos con un gran jurado para ponderar las pruebas y determinar si deben levantarse cargos al oficial Darren Wilson por el tiroteo. El amigo, que estuvo en contacto con miembros de la familia, pidió no ser identificado por temor a las amenazas.

No hubo una confirmación inmediata de la lesión por parte de las autoridades de Ferguson.

La oficina de Robert McCulloch, el fiscal especial de St. Louis, no respondió a una solicitud de comentarios sobre la lesión de Wilson. La noche del miércoles, James Knowles III, alcalde de Ferguson, le dijo a Fox News que no podía confirmar los informes de que Wilson tenía una lesión en el ojo.

Desde que Brown fue asesinado, las autoridades han proporcionado relativamente pocos detalles sobre el encuentro entre el adolescente y Wilson. El jefe de Policía de Ferguson, Thomas Jackson, manifestó la semana pasada que Wilson tenía la cara hinchada tras el altercado y que fue llevado a un hospital para recibir tratamiento, pero no proporcionó más información, sólo dijo que las lesiones no eran de gran riesgo.

Un día después de que Brown murió por el disparo, el jefe de Policía de St. Louis, Jon Bellmar, declaró ante periodistas que Brown supuestamente empujó a Wilson de nuevo al coche y lo agredió físicamente. Bellmar no dio más detalles.

Dorian Johnson, de 22 años, quien estaba con Brown, sostuvo que presenció el tiroteo; afirmó que Wilson instigó el enfrentamiento.

Freeman Bosley Jr., el abogado de Johnson y un ex alcalde de St. Louis, informó a The Washington Post que Wilson se detuvo tan cerca de Brown de cuando abrió la puerta del coche se encontró con el adolescente.

Wilson extendió la mano y agarró a Brown por el cuello, mientras Brown trataba de alejarse, declaró Bosley. En ese momento, Johnson dijo que vio a Wilson sacar una pistola y dispararle a Brown en el pecho o en el brazo. Johnson aseguró que el oficial golpeó a Brown cuando estaba huyendo y que fue fatalmente baleado después de que se detuvo y levantó las manos en señal de rendición.

Michael Brady, otro testigo, dijo que vio algún tipo de pelea mientras Wilson estaba todavía dentro del coche y Brown al lado de él. Brady expresó que Brown y Johnson huyeron, luego Wilson salió de su coche y comenzó a disparar.

Una autopsia privada mostró que Brown tenía al menos seis heridas de bala y que todas fueron disparadas de frente, ninguna a corta distancia.

NO SE LOCALIZA A DARREN WILSON EN NINGÚN LUGAR

Durante los últimos 12 días ha sido el hombre más vilipendiados en el país y prácticamente desapareció. Cuestión de seguridad, dicen.

Darren Wilson, el oficial de policía de Ferguson que disparó y mató a Michael Brown el 9 de agosto, se mantiene escondido. No se le ha visto. No se ha sabido nada de él. Incluso desactivó sus redes sociales.

Una imagen que circula en Internet muestra a un hombre ligeramente calvo en un uniforme azul de policía, al parecer va saliendo de una reunión del Consejo de la Ciudad.

¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL HOMBRE QUE HA SABIDO GUARDAR SILENCIO?

Antecedentes personales: 28 años. Divorciado. Nació en Fort Worth, Texas. Tonya Wilson, su madre, falsificadora convicta, murió hace 12 años; su padre, John Wilson, presunto estafador.

Se graduó en el 2004 de St. Charles West High School, en Saint Charles, Missouri. Jugó hockey en el equipo universitario. Tiene licencias de caza y pesca de Missouri.

Datos profesionales: veterano de policía desde hace seis años, sin problemas disciplinarios. Su salario es de 45,302 dólares al año. Ahora tiene licencia administrativa pagada mientras los fiscales estatales y federales lo investigan. No se han presentado cargos. Si regresa al trabajo, deberá someterse a una evaluación psicológica. (Con información de Lindsey Bever)

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete