Lectura 2:00 min
Jefe de Al Qaeda jura lealtad al nuevo líder talibán
Ayman Al Zawahiri, jefe de Al Qaeda, juró lealtad al nuevo líder de los talibanes, el Mullah Ajtar Mansur, que asumió el liderato de la organización terrorista tras la muerte del Mullah Omar, cuyo deceso fue anunciado a fines de julio.
El jefe de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, juró lealtad al nuevo líder de los talibanes, el Mullah Ajtar Mansur, en un mensaje de audio difundido el jueves 13 de agosto por sitios islamistas.
"En tanto que jefe del grupo de Al Qaeda, os juro lealtad, como lo hicieron el jeque Osama Bin Laden y sus hermanos, hoy mártires, al comendador de los creyentes, el Mullah Omar", declaró Zawahiri, en alusión al ex líder de los talibanes cuya muerte fue anunciada a fines de julio.
El mensaje de audio está precedido de un video en el que Bin Laden, muerto en un ataque de las fuerzas especiales estadounidenses en 2011, se declaraba leal al Mullah Omar.
El jefe histórico de los talibanes murió hace dos años pero su deceso no fue confirmado hasta fines de julio por el grupo extremista y las fuerzas de inteligencia de Afganistán .
Zawahiri no ha aparecido en las redes sociales desde hace varios meses. Al Qaeda se enfrenta sobre el terreno a una dura competencia del grupo Estado Islámico, que se distingue por sus métodos todavía más brutales y no deja de atraer a nuevos miembros.
Por otro lado, el Mullah Mansur no parece contar con un apoyo unánime entre los talibanes.
Una parte de la insurgencia islamista rechaza jurarle lealtad, al acusarlo de haber sido nombrado de forma expeditiva y parcial. También le acusan de haber mentido sobre el estado de salud del mulá Omar, que murió en abril de 2013 en Pakistán, según los servicios secretos afganos.
En su mensaje, Zawahiri retoma los temas recurrentes de Al Qaeda. Reitera sobre todo la aversión de su grupo a los países musulmanes que no aplican la sharia (ley islámica) y su hostilidad a Occidente, reafirmando su compromiso de "liberar todos los territorios musulmanes".
rarl