Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Joe Biden: Somos más fuertes y mejores cuando trabajamos juntos

En Palacio Nacional, AMLO recibe a Biden y a Trudeau durante la Cumbre de los Líderes de América del Norte; migración, seguridad y comercio, temas relevantes.

La presentación de ayer trataba de una declaración conjunta y una serie de preguntas de parte de medios de comunicación de Canadá, Estados Unidos y México a los tres líderes de América del Norte, pero la atmósfera terminó siendo una especie de mañanera: el presidente López Obrador se refirió a los “actores guapos” que aparecen en series de televisión que terminan haciendo apología al narcotráfico, y también habló de una alianza continental (hace año y medio habló de una alianza regional tipo Unión Europea). Al extender sus comentarios impidió que el presidente Joe Biden respondiera sobre la manera en que Estados Unidos va a resolver el tema de la migración y el ingreso de fentanilo.

De igual manera, por hablar de una hipotética alianza regional, impidió que Justin Trudeau respondiera una pregunta sobre los pormenores sobre un eventual panel de controversias contra México en materia energética.

En el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, desde el patio central de Palacio Nacional, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que los tres gobiernos llegaron a acuerdos para seguir trabajando juntos y garantizar la seguridad de sus pueblos.

“Abordamos como asunto prioritario la integración económica y comercial, como ya lo expresé, de todo el continente americano, así como el bienestar de los pueblos y las nuevas relaciones de cooperación, dejando atrás el intervencionismo hegemónico”, anunció AMLO en un mensaje a medios de comunicación tras la reunión trilateral privada con sus homólogos.

Joe Biden enfatizó la importancia de que las tres naciones unan fuerzas para mejorar las condiciones de sus economías.

“Renovamos y profundizamos nuestra cooperación. Somos más fuertes y mejores cuando trabajamos juntos (…) la prioridad de nuestra agenda compartida es que América del Norte sea el lugar más competitivo, próspero y resiliente del mundo en materia económica”, declaró.

“Los tres somos socios de verdad, trabajamos juntos con respeto mutuo y con afecto genuino (…) Es tan importante esta cumbre y la relación trilateral porque compartimos una visión para el futuro con un fundamento de valores comunes”, dijo.

Biden destacó que abordaron el desafío de la migración, por lo que agradeció al mandatario mexicano por recibir a quienes no siguen los cauces establecidos en la política migratoria estadounidense.

Biden añadió que también dialogaron sobre los compromisos “de hacer de América del Norte un foco de energía limpia, y creo que eso está a nuestro alcance. Y podemos ser líderes globales en la crisis del clima, eso significa trabajar conjuntamente para tener vehículos de cero emisiones, para establecer estaciones de recarga de vehículos eléctricos que vayan a un lado de otro de nuestras fronteras internacionales, eso significa explorar mercado para energía a partir del hidrogeno”.

Petición al Congreso

AMLO reconoció a Biden como el primer presidente en no construir un solo metro de muro fronterizo e informó que le solicitó que insista ante el Congreso de Estados Unidos para regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos. Además, agradeció a Trudeau por beneficiar a 25,000 mexicanos con visas temporales de trabajo.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó la necesidad y compromiso por una alianza económica y enfatizó en la necesidad de fomentar economías limpias a través de las energías renovables.

Reconoció que el libre comercio gracias al T-MEC ha hecho que las tres economías se encuentren entre las más competitivas en el mundo.

“Cuando el libre comercio se encuentra en riesgo no es bueno para la competencia mundial. Afortunadamente, la creencia en el comercio justo y libre ganó la batalla, renegociamos el acuerdo y se convirtió en algo mucho mejor”.

Trudeau calificó de productiva la cumbre en la cual reiteraron una visión compartida y el vigor de una alianza.

“Sé que avanzaremos mucho más en el próximo año y espero con interés recibirlos a ambos en Canadá para la próxima cumbre de líderes de América del Norte”, aseguró.

Biden controló la agenda de la trilateral; AMLO lo hizo durante la conferencia de prensa.

perla.pineda@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete