Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

John Kerry busca consensos en materia energética durante su reunión con López Obrador

Tras su visita a Palacio Nacional, Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, dijo que un equipo en México, dirigido por el embajador estadounidense Ken Salazar, trabajará con la Casa Blanca y su oficina para ayudar a encontrar un consenso sobre la reforma elétrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto EE: Cortesía / Twitter @lopezobrador_

Foto EE: Cortesía / Twitter @lopezobrador_

El Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, presentó el jueves diversas propuestas para llegar a un consenso sobre la reforma eléctrica en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Durante el encuentro se dialogó sobre cómo trabajar hacia un enfoque norteamericano para el cambio climático y cuestiones económicas más amplias, dijo Kerry.

La reunión, a la que también asistieron el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, ejecutivos del sector energético estadounidense y algunos empresarios, se produce en medio de una disputa sobre los esfuerzos de México para cambiar las leyes en materia energética.

López Obrador ha defendido los cambios, que daría más poder de mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y dijo en sus redes sociales que el encuentro fue "amistoso, necesario y benéfico".

"Nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadounidenses. Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico", escribió López Obrador.

A Estados Unidos le preocupa que el fortalecimiento de las empresas energéticas estatales pueda violar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al obstaculizar la competencia.

Kerry señaló que la propuesta energética todavía está "sobre la mesa" y que presentó "ideas sobre cómo esa reforma puede reflejar mejor las posibilidades de avanzar de manera efectiva".

Un equipo en México, dirigido por el embajador estadounidense Ken Salazar, trabajará con la Casa Blanca y su oficina para ayudar con ese esfuerzo, detalló.

En declaraciones a los periodistas fuera de Palacio Nacional, Kerry agregó que López Obrador habló sobre su esperanza de que México, Estados Unidos y Canadá coincidan en "nuestros esfuerzos sobre el clima y también sobre cuestiones económicas más importantes".

"El presidente López Obrador estuvo de acuerdo en que debemos trabajar en esto", dijo Kerry antes de agregar que el enfoque se alineaba con la visión del presidente estadounidense Joe Biden.

Más temprano, en su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador adelantó que esperaba llegar a un acuerdo con Kerry.

"No estamos en una postura intransigente, queremos llevar buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y con los empresarios de Estados Unidos", dijo el mandatario.

López Obrador aseguró que explicaría por qué su gobierno estaba impulsando una legislación para fortalecer a las empresas estatales de energía del país y señaló que el conflicto en Ucrania mostró el beneficio de que un país tenga control sobre sus recursos energéticos nacionales.

"El Estado no puede incumplir su responsabilidad social y la política", dijo el mandatario.

Aún así, los pasos para reforzar a la estatal CFE y a la petrolera estatal Pemex a expensas de las empresas privadas han alarmado a muchos de los aliados diplomáticos de México desde hace mucho tiempo.

Kerry visitó México por segunda vez en dos meses.

López Obrador dijo que, siempre que las empresas en México tuvieran permiso para operar, se respetarían sus contratos. Por un momento pareció sugerir que podrían tener que operar bajo nuevos términos si se aprobaban sus reformas, pero no fue explícito.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la semana entrante impugnaciones a una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que avala que la generadora estatal, la CFE, suba primero su energía a la red, así como que pueda revisar viejos contratos con productores de energía y la posibilidad de que se revoquen permisos de autoabasto.

En caso de ser aprobados los proyectos de la ministra Loretta Ortiz, que avalan las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, podría quedar sin sustento una reforma constitucional enviada por el presidente en octubre al Congreso y que la mayoría del partido gobernante, Morena, espera procesar en abril.

kg

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete