Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Jornada de atentados en Kabul deja 19 muertos

Un grupo insurgente atacó dos edificios gubernamentales en los que perdieron la vida funcionarios y varios policías.

main image

Insurgentes talibanes atacaron dos edificios gubernamentales el miércoles en Kabul matando al menos a 19 personas, dijeron autoridades, en una de las operaciones más audaces del grupo islamista en la capital afgana desde el 2001.

Los insurgentes atacaron el Ministerio de Justicia en Kabul, cercano al palacio presidencial, provocando el fallecimiento de dos empleados gubernamentales, mientras que dos suicidas con bombas se inmolaron en otro edificio oficial en el norte de la ciudad, matando a al menos 8 personas, dijeron policías y testigos.

Los incidentes se producen en momentos en que empeora la seguridad y un día antes de que Richard Holbrooke, el nuevo enviado especial de Estados Unidos a Afganistán y Pakistán, llegue de visita a Kabul.

Una estación privada de televisión citó a un portavoz talibán diciendo que siete de sus combatientes atacaron el Ministerio de Justicia y unas oficinas del servicio penitenciario en venganza por el tratamiento que reciben los insurgentes encarcelados.

Cuatro de los atacantes fueron muertos por guardias de seguridad dentro del edificio ministerial, otro en las afueras del lugar y uno más cerca del vecino Ministerio de Educación, dijo un funcionario de seguridad.

"Nuestras operaciones aún continúan", dijo Zemarai Bashary, portavoz del ministerio del Interior, añadiendo que no tenía más detalles sobre víctimas.

Tres guardias de seguridad murieron en el ataque contra el Ministerio de Justicia, en una zona fuertemente vigilada de Kabul que es también sede de embajadas y varios edificios gubernamentales.

Se escuchaban disparos intermitentes fuera del ministerio, mientras policías escalaban el edificio utilizando escaleras para intentar ingresar desde las ventanas de los pisos superiores, dijo un testigo de Reuters.

Ataques coordinados

En el suburbio norteño Khair Khana, dos suicidas con bombas se inmolaron dentro del Departamento Penitenciario, matando al menos a ocho policías y varios civiles, dijo un oficial, quien añadió que los ataques fueron coordinados.

Un tercer atacante escapó, informó un policía en la escena del atentado.

En otro episodio de violencia, cuatro soldados afganos murieron el miércoles cuando su vehículo explotó por una bomba al costado de la ruta durante una operación en la provincia de Logar, al sur de Kabul, dijo el portavoz Deen Mohammad Darwesh a periodistas.

Además, un soldado extranjero y su traductor afgano fallecieron, y cuatro civiles y un combatiente talibán murieron en ataques aéreos de fuerzas aliadas en varias partes de Logar, añadió el portavoz.

Los talibanes, derrocados por una invasión liderada por Estados Unidos en 2001, han aumentado su presencia en años recientes, realizando una serie de importantes ataques en varias partes del país, incluido Kabul, desde el año pasado.

klm

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete