Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Juez argumenta que niños migrantes pueden defenderse solos en la corte

Grupos de derechos humanos buscan exigirle al gobierno que se proporcione un abogado de oficio a todos los menores migrantes.

Tres exjueces federales de inmigración están desafiando públicamente a un alto funcionario del Departamento de Justicia, que argumenta que los niños de tres y cuatro años de edad pueden aprender las leyes de inmigración lo bastante bien como para representarse a sí mismos en la corte.

Un típico niño de tres años de edad no puede atarse los zapatos, contar hasta 100, pelar un plátano , escribieron los exjueces en un escrito presentado la noche del lunes en el Tribunal de Apelaciones del noveno circuito. El tribunal ha estado escuchando un recurso de apelación derivado de un caso judicial federal en Seattle con relación a si los niños inmigrantes -miles de los cuales se ven obligados a defenderse a sí mismos cada año en la corte de inmigración - tienen derecho a abogados financiados por los contribuyentes.

En relación con el caso Seattle, Jack H. Weil, un juez de inmigración que desde hace mucho tiempo es responsable de la formación de otros jueces, hizo las afirmaciones sobre los menores. Literalmente he enseñado la ley de inmigración a niños de tres y cuatro años de edad , dijo Weil en una declaración. Toma mucho tiempo, se necesita mucha paciencia, pero lo consiguen. No es lo más eficiente, pero se puede hacer . Weil repitió su afirmación dos veces durante la declaración.

Los tres jueces trabajaron para el Departamento de Justicia, y es inusual que este tipo de exfuncionarios critiquen públicamente al actual gobierno.

Los argumentos de Weil son parte de un caso en el que la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos y grupos de derechos de los inmigrantes buscan exigir al gobierno que se proporcione un abogado de oficio a todos los menores migrantes que no pueden pagar un abogado en los procesos judiciales de inmigración.

El Departamento de Justicia está discutiendo la demanda y son importantes para el Tribunal de Apelaciones del noveno circuito las declaraciones de un juez federal, algo que le permite seguir con el proceso. Por lo que el gobierno federal fue el encargado de ofrecer a Weil como experto en el caso de Seattle.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete