Lectura 3:00 min
Juventud venezolana, cansada de Chávez
El contendiente del Presidente, Henrique Capriles, reunió a cerca de 100,000 personas en Caracas en su cierre de campaña, a una semana de que se efectúen las elecciones en esta nación sudamericana.
Caracas. Angie Rivas creció en un hogar chavista, uno que apoyaba tanto al presidente Hugo Chávez que los miembros de ésta participaron en los masivos mítines del líder populista y votaron junto con las masas en su favor una elección tras otra.
Pero Rivas, ahora de 25 años, y un número cada vez mayor de jóvenes venezolanos se han cansado de la creciente delincuencia, de la moribunda economía, de los apagones eléctricos y de los rimbombantes discursos de Chávez. Un grupo que puede ser decisivo en las elecciones del próximo domingo que determinarán si Chávez gobernará hasta el final de la década.
Yo sólo tenía 11 años cuando Chávez llegó al poder. Pero hay baches en las carreteras, no se puede encontrar un trabajo, hay delincuencia y problemas de atención de la salud y educación. Esto se debe a los 14 años en los que el gobierno no ha hecho nada , expuso Rivas, quien hace campaña en favor del líder opositor Henrique Capriles.
En ninguna otra elección Presidencial desde su primera y exitosa campaña en 1998, Chávez se ha enfrentado a un desafío tan difícil: un vigoroso exgobernador de 40 años, que en una desenfrenada campaña se ha hecho de muchos partidarios al acercarse a los votantes más jóvenes. Dos encuestas recientes lo colocaron prácticamente empatado con Chávez.
Los jóvenes, sin duda, pueden ser la clave que decidirá esta elección , afirmó Juan Mijares, coordinador de campaña de Capriles, quien dio seguimiento a los resultados de las encuestas.
Las dos partes pelean por un creciente segmento y enérgicamente político de la población: los cerca de 7.5 millones de venezolanos entre 18 y 30 años, que representan 40% del electorado.
En las elecciones anteriores, los jóvenes optaron por acoger las promesas del gobierno para transformar el país. Pero el Chávez de hoy es en muchos aspectos un hombre muy diferente al que ganó por 26 puntos porcentuales en el 2006 contra un político aburrido llamado Manuel Rosales.
Chávez, ahora de 58 años, se recupera de varias quimioterapias y tres operaciones que -según dijo- extrajeron un tumor canceroso de su área pélvica descubierto hace 15 meses. Su padecimiento lo ha dejado hinchado y con movimientos aletargados y cautelosos.
Pero los analistas políticos afirman que Chávez trabaja ferozmente en campaña y es un consumado orador con una aguda percepción sobre cómo llegar a los votantes, según lo ha evidenciado otros sondeos que le dan por lo menos una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre Capriles.
Desde el comienzo de su vida política, Chávez ha cultivado hábilmente a los jóvenes. Creó un Ministerio de la Juventud y designó a jóvenes en posiciones importantes.