Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Kamala Harris, un revulsivo que anima a los demócratas

En pocas horas produce movimientos en las encuestas; en la de Reuters/Ipsos, ya va arriba de Trump por dos puntos.

Kamala Harris habló ayer durante su primer evento de campaña como candidata presidencial en West Allis, Wisconsin. Foto: Reuters

Kamala Harris habló ayer durante su primer evento de campaña como candidata presidencial en West Allis, Wisconsin. Foto: Reuters

Washington. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ya supera por poco margen a su rival republicano Donald Trump en una encuesta presidencial de intención de voto publicada ayer martes, una de las primeras que se realiza desde que el mandatario Joe Biden se retiró de la campaña.

Harris marca un 44% y le saca una ventaja de dos puntos (42%) a Trump, según la encuesta de Reuters/Ipsos realizada dos días después de que Biden anunciara que abandonaría la carrera presidencial y que respaldaría a su vicepresidenta.

En la encuesta de la semana anterior, Harris, de 59 años, y Trump, de 78, estaban empatados en 44 por ciento.

El desempeño de Harris en las encuestas, beneficiado por el entusiasmo que produce barajar de nueva cuenta la campaña demócrata, muestra que al parecer neutraliza el rebote que obtienen los nominados en días posteriores a la nominación de su partido.

En una encuesta de PBS News/NPR/Marist realizada el lunes, Trump supera a Harris por un punto porcentual con un 46%, con un 9% de indecisos.

La encuesta de PBS News encontró que el 87% de los estadounidenses piensa que fue correcta la decisión de Biden de abandonar la campaña, una opinión que atraviesa posturas partidistas y generacionales.

El 41% consideró que la decisión de Biden aumenta las posibilidades de los demócratas de ganar en noviembre, el 24% dijo que las disminuye, y el 34% cree que no hace ninguna diferencia.

Ambas encuestas se publican después del intento de asesinato que sufrió Trump en una mitin en Pensilvania el 13 de julio.

Según un promedio de encuestas recopiladas por RealClearPolitics, Trump mantiene una ventaja estrecha de 1.6% frente a Harris.

Fiscal contra delincuente

Fiscal contra delincuente convicto es el ángulo de ataque de la campaña de Kamala Harris para enfrentarse en las presidenciales estadounidenses de noviembre al republicano Donald Trump, quien fue condenado en mayo por un delito penal.

La ex primera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, derrotada por Trump en las presidenciales del 2016, fue una de las primeras en hacer la comparación entre Harris, quien fue fiscal general de California, y el magnate.

"Conozco a Kamala Harris desde hace mucho tiempo", publicó Clinton en la red social X. "Esta brillante fiscal presentará el caso contra el delincuente convicto Donald Trump", añadió.

"El contraste no puede ser más claro", declaró el portavoz de la campaña de Harris, James Singer.

De 59 años, la líder demócrata destacó este martes su experiencia como exfiscal.

"Antes de ser elegida vicepresidenta, antes de ser elegida senadora de los Estados Unidos, fui elegida fiscal general del estado de California, y antes fui fiscal en los tribunales, y en esos roles, me enfrenté a delincuentes de todo tipo", declaró ayer Kamala Harris en Milwaukee, en el estado de Wisconsin.

"Depredadores que abusaron de mujeres, estafadores que timaron a los consumidores, tramposos que rompieron las reglas en beneficio propio", enumeró.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete