Lectura 2:00 min
Karzai pone más demandas para firmar acuerdo de seguridad con EU
Los esfuerzos realizados por EU y Afganistán para cerrar un acuerdo de seguridad a largo plazo aparentemente quedaron ayer al borde del colapso, debido a que el presidente de Afganistán, hizo un nuevo conjunto de demandas y a que el gobierno de Obama manifestó que se vería obligado a comenzar a planear una retirada completa.
Kabul. Los esfuerzos realizados por Estados Unidos y Afganistán para cerrar un acuerdo de seguridad a largo plazo aparentemente quedaron ayer al borde del colapso, debido a que el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, hizo un nuevo conjunto de demandas y a que el gobierno de Obama manifestó que se vería obligado a comenzar a planear una retirada completa de todas sus fuerzas a finales del 2014.
En una reunión de dos horas, Susan Rice, la principal asesora de seguridad nacional del presidente Obama, expuso a Karzai que si él no firma el acuerdo bilateral de seguridad a finales de este año, Estados Unidos no tendrá otra opción más que retirarse, de acuerdo con una declaración publicada por el Consejo de Seguridad Nacional en Washington.
Karzai le respondió a Rice que firmaría solamente después de que EU le ayude a su gobierno a iniciar conversaciones de paz con los talibanes y se comprometa a liberar a los 17 ciudadanos afganos presos en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo en Cuba, según funcionarios afganos y estadounidenses.
Además de estas nuevas demandas, el líder afgano también reiteró que no firmará si otro soldado estadounidense pone un pie en un hogar afgano , expuso el portavoz de Karzai, Aimal Faizi. Estados Unidos ya se ha comprometido a mostrar moderación en las presuntas irrupciones en casas por parte de las tropas estadounidenses, así como llevarlas a cabo sólo en combinación con las tropas afganas; sin embargo, la táctica sigue siendo una parte principal de las operaciones estadounidenses en contra de los insurgentes en este país.
Si la visita no anunciada de Rice a Afganistán, su primer viaje en solitario al extranjero en su cargo, fue diseñada para convencer a Karzai de que el gobierno de Obama no fanfarroneaba acerca de una retirada completa, no pareció funcionar.