Lectura 3:00 min
Kerry confía en que habrán charlas de paz
John Kerry, indicó ayer que los nuevos planes de construcción en Cisjordania, anunciados por Israel esta semana, no violan los acuerdos realizados antes del lanzamiento de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, expuso que espera que las dos partes se reúnan hoy como estaba previsto.
Brasilia. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, indicó ayer que los nuevos planes de construcción en Cisjordania, anunciados por Israel esta semana, no violan los acuerdos realizados antes del lanzamiento de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, expuso que espera que las dos partes se reúnan hoy como estaba previsto.
Cuando las conversaciones de paz organizadas por EU fueron acordadas el mes pasado -expuso Kerry- el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue completamente sincero conmigo y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, acerca de que anunciaría que más construcciones se llevarían a cabo en lugares que no afectarán el mapa de la paz y que no tendrían ningún impacto en la capacidad para lograr un acuerdo de paz .
Kerry, quien habló después de una conversación telefónica de 30 minutos con Netanyahu, manifestó que le había recordado al líder israelí acerca de la política de EU que considera que todos los asentamientos son ilegítimos .
Él se ha comprometido expresamente a no perturbar aquello que potencialmente podría servir para que se logre la paz , manifestó Kerry.
Después de invertir meses y usar su prestigio para la organización de las conversaciones, Kerry está haciendo un gran esfuerzo para asegurarse de que la ronda inicial de conversaciones arranque en la fecha prevista en Jerusalén. Hay realidades en la vida de Israel, que también deben tenerse en cuenta , dijo refiriéndose, al parecer, a una fuerte oposición a las negociaciones de paz en la inestable coalición política de Netanyahu. Abbas entendió eso al entrar en estas negociaciones .
Pese a que algunos líderes palestinos han urgido a Abbas a cancelar la sesión, Kerry expuso que él se comprometió a seguir adelante para llegar a esa negociación .
El tema de los asentamientos en la ribera occidental de Israel ha interferido con una serie de iniciativas de paz anteriores, con anuncios de obras que surgen frecuentemente en vísperas de las conversaciones.
Kerry ha presionado a ambos lados para evitar medidas provocativas y concentrarse en la situación final de las fronteras, con un plazo de nueve meses para llegar a un acuerdo.
Si resuelven las fronteras -afirmó ayer-, se ha resuelto cualquier duda sobre los asentamientos, porque entonces se sabe qué está en Israel y qué no .