Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Kurdos sirios planean declarar una región federal en Siria

Kurdos sirios preparan un plan para declarar una región federal en un área bajo su control en el norte de Siria, al indicar el miércoles que es un modelo para contar con un gobierno más descentralizado, en el que serían representados todos los grupos étnicos.

Beirut. Kurdos sirios preparan un plan para declarar una región federal en un área bajo su control en el norte de Siria, al indicar el miércoles que es un modelo para contar con un gobierno más descentralizado, en el que serían representados todos los grupos étnicos.

Aunque la idea pudiera parecer un paso adelante tras cinco años de guerra civil, enfrenta grandes obstáculos: fue rápidamente desechada por el gobierno del presidente sirio Bashar al- Assad y los rebeldes que están en su contra, pues ambos temen que lleve a una partición del país.

Turquía también se opone al concepto, consciente de la creciente influencia kurda en la región fronteriza del norte de Siria y sus efectos en la minoría kurda de su país.

Pero Ahmad Araj, un funcionario kurdo en el norte de Siria, insistió en que un sistema federal que contenga dicha región, que combinaría de manera efectiva a tres zonas autónomas de gobierno kurdo, tiene la intención de preservar la unidad nacional y evitar que Siria se divida sectariamente.

Después de toda la sangre derramada, los sirios no aceptarán algo menos que la descentralización , afirmó Araj.

Al hacer el anuncio mientras se realizan las negociaciones de paz de Naciones Unidas en Ginebra, la principal facción kurda de Siria intenta convertirse en protagonista de cualquier tipo de gobierno central que surja de la guerra. La facción fue excluida de las negociaciones.

El concepto de una región federal parece fortalecerse a últimas fechas, mientras las potencias mundiales y regionales lidian con una manera de poner fin al conflicto. El ministro del Exterior de Rusia, Sergey Lavrov, dijo esta semana que dicho sistema federal es una opción posible si el pueblo sirio está de acuerdo.

Estados Unidos también ha expresado ferviente apoyo a los kurdos en la región, ayudándolos a navegar las delicadas rivalidades en Irak luego de la invasión del 2003, en la que se derrocó a Saddam Hussein.

El plan podría tener sentido en un país que cuenta con una gran cantidad de minorías étnicas y sectarias, para las cuales sería complicado compartir un sentimiento de unidad nacional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete