Lectura 3:00 min
La Casa Blanca afirma que Joe Biden irá hasta el final de la contienda
La presidencia desmintió un artículo del New York Times el cual asegura que el demócrata evalúa renunciar.
Sigo en la carrera”.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Washington. El presidente Joe Biden sigue luchando por salvar su candidatura a un segundo mandato, extremadamente debilitada desde el desastroso debate contra su rival republicano Donald Trump de la semana pasada, lo que aumentó la presión a su campaña.
El demócrata le dijo a un aliado que sabe que no podrá salvar su candidatura si no logra convencer al público en los próximos días de que está preparado para la reelección, informó el miércoles el New York Times.
Tras la publicación del artículo, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, escribió en las redes sociales: "Esta afirmación es absolutamente falsa".
El Times citó al aliado de Biden, que dijo que "sabe que si tiene otros dos eventos como ese, será otra historia" al final de la semana. El informe lo describió como un apoyo "clave", pero no mencionó el nombre de la persona.
El título del reportaje decía que Biden le había dicho al aliado que está sopesando si continuar en la carrera. El texto del informe no incluyó ninguna referencia a esos comentarios.
La cadena CNN publicó el testimonio de alguien cercano al demócrata de 81 años que afirma que Biden está "lúcido" y sabe que los próximos días serán decisivos para seguir en la carrera hacia las elecciones presidenciales de noviembre.
Biden convocó el miércoles a los gobernadores demócratas en un intento de cerrar filas en torno a él.
"Vamos a apoyarle", aseguraron a la prensa tras la reunión dos de ellos, Wes Moore (Maryland) y Tim Walz (Minnesota), quien afirmó que el presidente está "en condiciones" de desempeñar su cargo.
La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, considerada una estrella emergente del partido, escribió en X tras el encuentro: "Joe Biden es nuestro candidato. Está para ganar y yo le apoyo".
El mandatario admitió que tuvo un mal desempeño en el debate y fue directo en una entrevista de radio grabada el miércoles con Civic Media de Wisconsin. "Me equivoqué. Cometí un error. Son 90 minutos en el escenario. Mira lo que he hecho en tres años y medio", dijo.
Su portavoz, Karine Jean-Pierre, insiste en que es "absolutamente falso" que contemple abandonar la carrera por la reelección.
"No está en absoluto" considerando retirar su candidatura, declaró a periodistas. "Sigue haciendo campaña", agregó.
Biden hará campaña los próximos días en Wisconsin y Pensilvania, dos "estados bisagra" en el norte del país, es decir donde el voto varía en función del candidato y otros factores y no tanto del partido, lo que los convierte en esenciales para ganar unas elecciones.
El demócrata también tiene previsto conceder una entrevista a la cadena ABC el viernes y dar una rueda de prensa en solitario la semana que viene, con el objetivo de demostrar su capacidad para hablar con fluidez sin teleprónter,
Trump, a la cabeza
Según una encuesta publicada el miércoles por The New York Times, el 74% de los votantes consultados dicen estar preocupados por la edad del líder demócrata. Otorga al expresidente republicano un 49% de intención de voto frente a un 43% para Biden.
En un sondeo publicado por la CBS el republicano obtiene un 50% y el demócrata un 48 por ciento.
El debate ha llevado a varios demócratas, incluidas grandes personalidades como Nancy Pelosi, a cuestionar públicamente su actitud mental.