Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La Celac opta por la ceguera frente a violación de DDHH

Nicaragua, Venezuela y Cuba abrazan al presidente argentino al asumir la presidencia del organismo latinoamericano y caribeño.

main image

Buenos Aires. La Argentina asumió el viernes pasado la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un organismo enfrentado a Washington, alineado con China y creado a como una suerte de contrapeso de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero la novedad de todo esto es que el apoyo alcanzado por el gobierno de Alberto Fernández para consagrarse al frente de la Celac llegó con el voto clave de países como Nicaragua, Cuba y Venezuela, tres regímenes que están en la mira de la comunidad internacional por la violación de derechos humanos y la falta de libertades.

La presidencia de la Argentina en la Celac, entregada por su predecesor México, se da en medio de las negociaciones del gobierno con el FMI donde los Estados Unidos tienen un peso gravitante y ya dieron muestras, como lo dijo abiertamente el ministro Martín Guzmán, de que Washington hoy el que mayores reparos pone para cerrar ese entendimiento por el pago de la deuda.

La presidenta del partido opositor Propuesta Republicana, Patricia Bullrich, se dirigió a Fernández vía Twitter: “Pedimos al presidente Fernández que proponga un debate serio sobre los DDHH, democracia y libertad entre los países miembros del Foro Celac. Caso contrario, será cómplice de dictaduras como Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

De igual modo se pronunció Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “La pretensión de ejercer la presidencia de la Celac no debe impedir que la Argentina condene las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

Silencio ante violaciones

“No podemos tener silencios oportunistas frente a valores fundamentales, que lo fueron y serán siempre en todo lugar, como la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos”, afirmó la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, María Carmelina Londoño en el marco del evento.

Juan Carlos Holguín, a sus 38 años, debutó como canciller de Ecuador. Entrevistado por el diario argentino La Nación, comentó: la Celac “debe discutir” sobre la democracia en la región, y quitarle tinte “político” a la organización, acercándose a Estados Unidos y Europa.

Sobre el rol geopolítico de la Celac, el funcionario ecuatoriano niega que tenga ese perfil: “No vemos a la Celac como un mecanismo ideológico para pensar en geopolítica, sino en acercar diálogos regionales, ya que muchas de las iniciativas anteriores han fallado y otras están estancadas ”.

Argentina toma la presidencia de la Celac en momentos críticos en sus finanzas.

Temas relacionados

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete