Lectura 2:00 min
La Cepal pide mayor inversión y financiación en América Latina para cumplir con la Agenda 2030
El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere una mayor capacidad de movilización de recursos e inversiones por parte de los países de América Latina, aportando financiación "específica" para acelerar estos logros.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha hecho un llamamiento a "acelerar el paso" en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y mejorar en asuntos como la inversión o la financiación que permitan avanzar en la Agenda 2030 en los próximos seis años.
El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, ha trasladado este mensaje durante la apertura de la séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que se ha inaugurado este martes en Santiago de Chile.
A su juicio, el cumplimiento de los ODS requiere una mayor capacidad de movilización de recursos e inversiones por parte de los países de América Latina, aportando financiación "específica" para acelerar estos logros.
Así, ha planteado una serie de herramientas que suponen "oportunidades" para incrementar las fuentes de recursos, tanto internas como externas, como reformas en la arquitectura financiera internacional o en los marcos para la resolución de deuda soberana.
Igualmente, ha instado a fortalecer la banca de desarrollo, al reciclaje de derechos especiales de giro y a cambiar las metodologías para el análisis de la sostenibilidad de la deuda, al tiempo que ha puesto sobre la mesa una serie de acciones para la movilización interna de los recursos dentro de los países.
La persistencia de restricciones fiscales, los altos costes de financiación externa y los elevados niveles de deuda han sido señalados como un impedimento por parte de la Cepal para lograr los ODS.
"En síntesis, vemos un escenario de grandes desafíos, pero también una lista de oportunidades concretas bien identificadas y esto es fuente de optimismo y esperanza, que son importantes para movilizar todavía más voluntades y hacer todavía mayores esfuerzos", ha sostenido el secretario ejecutivo.
En este escenario, y "aún en la adversidad que los contextos de crisis múltiples han traído", el responsable de la Cepal ha reiterado el "papel central" del organismo en la promoción de soluciones para que los países logren superar los desafíos y transitar a pasos firmes hacia un futuro más productivo, inclusivo y sostenible.