Lectura 2:00 min
La FDA de EU pide dosis de refuerzo que combatan las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron
La FDA dijo en un comunicado que espera que las vacunas modificadas puedan usarse a principios o mediados de otoño.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomendó el jueves que las dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19 se modifiquen a partir de este otoño boreal para incluir componentes adaptados contra las subvariantes ómicron BA.4 y BA.5 del coronavirus, actualmente dominantes.
La FDA dijo que los fabricantes no tendrán que cambiar la vacuna para la serie de vacunación primaria, diciendo que el próximo año será "un periodo de transición en el que se podrá introducir esta vacuna de refuerzo modificada".
Las nuevas vacunas de refuerzo serían bivalentes, lo que significa que las dosis se dirigirían tanto al virus original como a las subvariantes de Ómicron.
La decisión sigue una recomendación de los asesores externos de la agencia de cambiar el diseño de las vacunas este otoño para combatir las versiones más prevalentes del coronavirus.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se estima que las subvariantes BA.4 y BA.5 son ahora responsables de más del 50% de las infecciones en Estados Unidos y también se han vuelto dominantes en otros lugares.
La FDA dijo en un comunicado que espera que las vacunas modificadas puedan usarse a principios o mediados de otoño.
Pfizer Inc junto a su socio BioNTech SE y Moderna Inc han estado probando versiones de sus vacunas modificadas para combatir la variante BA.1 de Ómicron que causó el aumento masivo de casos el pasado invierno.
Aunque han dicho que esas vacunas funcionaron contra la BA.1 y las variantes que han circulado más recientemente, observaron una menor respuesta inmunitaria contra la BA.4 y la BA.5.