Lectura 3:00 min
La OEA busca revivir Carta Interamericana frente a autocracias
El embajador de Estados Unidos propone nombrar un ombudsman que se encargue de medir la salud democrática.
Washington. Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) coincidieron en que la Carta Democrática Interamericana tendría que ser reformada para garantizar un sistema democrático en América Latina ante las “tendencias autoritarias” en la región.
A unas semanas de la Asamblea General de la OEA en Washington, se realizó una sesión extraordinaria para abordar la “Implementación de todos los aspectos de la Carta Democrática Interamericana y sus desafíos”, tras 22 años de vigencia.
El embajador de Estados Unidos, Frank Mora, consideró que hay una clara vertiente de “autoritarismo" e inestabilidad en varios países de la región y donde las normas institucionales y democráticas están en “constante amenaza”.
“Esta reunión es una oportunidad para reenfocar e implementar los principios de la Carta Interamericana (...) proponemos la creación de un ombudsman que se encargue de medir la salud democrática de las naciones”, dijo.
Ante ello propuso un mecanismo de revisión mutua, herramientas de alerta temprana, un Ombudsman de la Democracia de la OEA y educación para la democracia.
El embajador de Uruguay ante el organismo, Washington Abdala, dijo que “la democracia cuando funciona es porque se respeta la separación de poderes, y se aplica en un territorio donde los ciudadanos son libres y pueden ejercer todos sus derechos”.
Por su parte, Luz Elena Baños, embajadora de México, apuntó que el país rechaza “el intervencionismo” en asuntos internos de los países porque respeta la “libre determinación y autodeterminación” de los pueblos.
Por la integración
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a los países de Sudamérica a unirse a favor del desarrollo, en una cumbre de gobernantes de la región en la que surgieron rápidamente puntos de vista divergentes sobre Venezuela.
Lula intenta darle visibilidad exterior a Brasil. Esta es la primera cumbre suramericana en casi una década, y pretende lanzar una nueva versión de la paralizada Unasur.
Sin embargo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dejó claro que las divisiones siguen pesando y criticó que su par brasileño defendiera en la víspera a Nicolás Maduro al asegurar que las denuncias de autoritarismo en Venezuela es una "narrativa".
En la misma línea, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que la situación venezolana "no es una construcción narrativa" sino "una realidad, seria".