Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La OEA, capturada por intereses particulares

La académica Natalia Saltalamacchia considera que el organismo debe recobrar la posibilidad de discutir los problemas de índole común.

Moisés Pablo, Cuartoscuro.com

Ciudad de México. De cara a la renovación de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) disputada entre la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa y Luis Almagro, actual cabeza del organismo regional, internacionalistas consideran que gane quien gane deberá buscar el consenso y la cooperación en los próximos años para fortalecer al organismo.

Natalia Saltalamacchia, profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), considera que se debe recobrar la posibilidad de sentar a todos los miembros para discutir problemas de índole común, además de concentrarse en los problemas que por el momento son más preocupantes en el continente como el cambio climático, combate a las redes de crimen organizado y el tema migratorio.

“Se puede percibir que la OEA está capturada por intereses particulares o por un grupo de países, porque genera una situación en la varios miembros se ponen en una posición de resistir y de contener a la organización en lugar de abrir un foro para resolver temas en común”, señaló.

Ante la dificultad de poder cumplir la función primordial de ser un espacio confiable para llegar a soluciones acordadas por consenso y de construir una agenda positiva, la académica del ITAM destacó que se debe optar por un liderazgo que genere confianza y credibilidad.

Para Maribel Flores, profesora en la escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Luis Almagro tendrá que trabajar para dejar en el pasado las dos controversias que más le han pesado: el conflicto en Venezuela, en el cual se ha centrado, así como el caso de las elecciones presidenciales en Bolivia, cuya postura ha provocado controversia, además de enfrentar la reconfiguración de poderes en la región.

“Vemos la falta de recobrar el espíritu en la región, que era establecer medios pacíficos para resolver los conflictos, lo que llama la necesidad de poder centrarse en las bases del organismo que es la democracia, la seguridad, los derechos humanos, el desarrollo económico, etcétera. En ese sentido el liderazgo que llegue o se renueve tendrá que impulsar nuevos canales de comunicación y de negociación para llegar a consensos, porque la organización está polarizada, dividida y confrontada”, aseveró.

Hoy conoceremos si Almagro logra o no la reelección.

Datos de contexto

• Hoy se llevará a cabo la elección en la sede del organismo.

• El gobierno mexicano apoya a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

• El evento se celebrará sin prensa, a pesar de que 13 países, incluyendo a México, pidieron que se pospusiera.

perla.pineda@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete