Lectura 2:00 min
La OEA no ha logrado aportar certidumbre a Perú: especialistas
La Organización de Estados Americanos (OEA) no pudo conseguir la “tregua política” que buscaba en noviembre entre el todavía presidente Pedro Castillo y el Congreso ni tampoco ha colaborado para buscar una salida democrática a la crisis que se vive en la actualidad, comenta Jesús Velasco Suárez, investigador de la Universidad Mayor de San Marcos en Perú.
Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) no pudo conseguir la “tregua política” que buscaba en noviembre entre el todavía presidente Pedro Castillo y el Congreso ni tampoco ha colaborado para buscar una salida democrática a la crisis que se vive en la actualidad, comenta Jesús Velasco Suárez, investigador de la Universidad Mayor de San Marcos en Perú.
“¿En dónde está Luis Almagro? El mismo que durante varios años hablaba un día sí y otro también sobre lo que ocurría en Venezuela, tendría que estar en Perú con las mangas arremangadas aportando solución al conflicto”, comenta el investigador a El Economista.
Desde la segunda semana de enero Perú se adentra a un laberinto sin salida donde la presidenta Dina Boluarte, otrora miembro del círculo cercano del entonces presidente Pedro Castillo, no ha logrado dar certidumbre a la nación.
Sebastián Ramírez, periodista peruano, indica que la OEA pidió a finales de enero un adelanto de elecciones, “pero la voz de Almagro carece de credibilidad”.
Velasco Suárez compara la actuación de la OEA en Perú y Bolivia: “No hay certeza de las observaciones de la OEA en ambos casos; se llega a la conclusión de que este organismo no sirve para atender los intereses y las crisis democráticas de los países latinoamericanos, por lo que habría que buscar nuevos espacios y mecanismos para el beneficios de la región”, comentó.
Puno es la única región del país que aún permanece con carreteras bloqueadas por manifestantes en contra del régimen de la presidenta Boluarte. Son 35 puntos con tránsito interrumpido desde la primera semana de enero, sin embargo, es una región estratégica para el comercio.