Lectura 2:00 min
La OEA pide a sus agremiados responder ante la farsa
El secretario general Luis Almagro aseguró que el régimen de Ortega y Murillo violó claramente la Carta Democrática.

Washington. La Organización de los Estados Americanos (OEA) debe actuar tras las "elecciones ilegítimas" en Nicaragua, urgió el día de ayer el secretario general del bloque regional, Luis Almagro, después del triunfo del presidente Daniel Ortega con opositores presos, partidos ilegalizados y decenas de miles de exiliados.
"Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en Nicaragua", señaló Almagro en Twitter.
Ortega, en el poder desde 2007, ganó un cuarto mandato consecutivo sin oposición y partidos ilegalizados.
"Insto a países de OEA a responder a esta clara violación de la Carta Democrática (Interamericana) durante su Asamblea" General, agregó, aludiendo al documento regional de defensa de la institucionalidad que rige desde 2001.
La cita se realiza luego de que 26 de los 34 miembros activos de la OEA (México no la aprobó) dieron luz verde el 20 de octubre una resolución pidiendo elecciones libres en Nicaragua y exigiendo la "liberación inmediata" de los opositores detenidos.
Almagro ya pidió en junio activar los mecanismos para aplicar a Nicaragua el Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.
Esta disposición establece que un país puede ser suspendido de la OEA si dos tercios de los Estados miembros deciden que se ha producido una "ruptura del orden democrático" y "las gestiones diplomáticas han sido infructuosas" para revertir la situación.
¿No injerencia o complicidad?
La Cancillería argentina a través de un comunicado fijó su postura sobre los comicios: "A horas de haber finalizado el acto eleccionario, mantenemos nuestra tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones".
"En Argentina entendemos que la democracia supone respetar la diversidad ideológica y la participación cívica sin proscripciones. Debemos acompañar al pueblo de Nicaragua para que cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática".