Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La ONU lanza alerta roja para la humanidad por el cambio climático

Un histórico informe, el más completo hasta la fecha, revela que la crisis se aceleró y los daños empeorarán si no se actúa con urgencia.

Washington. El panel de Naciones Unidas sobre el cambio climático advirtió al mundo que el calentamiento global está cerca de salirse de control y que la culpa la tiene "sin duda" el ser humano. La crisis climática hará que la temperatura promedio global suba 1.5ºC en la década de 2030, varios años antes de lo pronosticado hasta el momento.

El nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera es lo suficientemente alto como para garantizar una alteración del clima durante décadas, por no decir siglos, alertaron los científicos en un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

En otras palabras, las mortales olas de calor, los poderosos huracanes y otros fenómenos meteorológicos extremos que ya se están produciendo probablemente serán más severos.

Hasta ahora, los compromisos de los países para reducir las emisiones han sido insuficientes para disminuir el nivel de gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera.

El secretario general de la ONU, António Guterres, describió el informe como una "alerta roja para la humanidad".

"Las sirenas de alarma son ensordecedoras", dijo Guterres en un comunicado. "Este informe debe hacer sonar una campanada de fin para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta".

Dentro de tres meses, la conferencia climática COP26 que celebrará la ONU en Glasgow (Escocia), intentará forzar a los países a que adopten una acción climática mucho más ambiciosa.

Glasgow, una oportunidad

Líderes mundiales y grupos ambientalistas reaccionaron a la no tardaron en reaccionar con preocupación sobre el informe.

"¡Sellemos un acuerdo que esté a la altura de la urgencia!" en la COP26 de Glasgow en noviembre, instó el presidente francés Emmanuel Macron.

"El informe del IPCC es inapelable. Otra vez. El tiempo de la indignación ha quedado atrás. Acuerdo de París, neutralidad del carbono a nivel europeo, ley del clima... Francia seguirá del lado de los que actúan", añadió el presidente francés en un tuit.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que espera que el informe sea "una llamada de atención para que el mundo actúe ahora.

Mientras que el presidente Joe Biden aseveró que: "No podemos esperar para afrontar la crisis climática. Las señales son inequívocas. La ciencia es innegable y el costo de la inacción sigue aumentando".

Según el informe, las emisiones "inequívocamente causadas por las actividades humanas" han hecho que la temperatura media mundial actual sea 1.1ºC más alta que la media preindustrial, y la habrían hecho aumentar 0.5ºC más si no fuera por el efecto atenuante de la contaminación en la atmósfera.

Con sólo 1.1 grados centígrados de calentamiento hasta el momento, una cascada ininterrumpida de desastres meteorológicos mortales, potenciados por el cambio climático, ha barrido el mundo este verano, desde olas de calor que derriten el asfalto en Canadá hasta indómitos incendios forestales que arrasan Grecia, California y Siberia.

Un calentamiento mayor podría implicar que algunas personas mueran solo al salir de sus casas.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete