Lectura 3:00 min
La OTAN se entrega a Ucrania en su 75 aniversario
El presidente de Estados Unidos azuza a la Alianza Atlántica frente al desafío que representa Rusia; “Ucrania puede y detendrá a Putin”, dijo .
Washington. Joe Biden defendió enérgicamente los logros de su presidencia en política exterior al dar la bienvenida ayer 9 de julio, a los Estados miembros de la OTAN a una cumbre en Washington, que aliados nacionales e internacionales siguen de cerca en busca de pruebas de que el asediado mandatario podrá seguir ocupando el cargo por otros cuatro años.
“(Vladimir) Putin quiere nada menos, nada menos, que la subyugación total de Ucrania... y borrar a Ucrania del mapa”, dijo Biden, refiriéndose al presidente ruso. “Ucrania puede y detendrá a Putin”.
“La guerra terminará y Ucrania seguirá siendo un país libre e independiente. Rusia no ganará”, soltó Biden.
El presidente de Estados Unidos participó con los líderes, o sus representantes, de los 32 países de la OTAN en una ceremonia con motivo de los 75 años de la creación de la Alianza Atlántica.
En un comunicado conjunto, varios países de la OTAN, incluido Estados Unidos, confirmaron el envío de un total de cinco sistemas de defensa antiaérea a Ucrania, incluidas cuatro baterías Patriot y misiles tierra-aire particularmente eficaces para interceptar misiles balísticos rusos.
Lo novedoso es la batería Patriot que suministrará Estados Unidos. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lleva meses pidiéndola.
Biden estuvo enmarcado por las paredes doradas de la sala federal donde se firmó el tratado por el que se creó la OTAN, y su discurso estuvo coronado por las conmovedoras interpretaciones musicales de la banda del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
"Hoy la OTAN es más fuerte que nunca en su historia", afirmó.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó en su discurso que la Alianza no es un “deber” sino el “resultado de elecciones deliberadas y decisiones difíciles”.
“El resultado de esta guerra determinará la seguridad global en las próximas décadas”, afirmó Stoltenberg. “El momento de defender la libertad y la democracia es ahora. El lugar es Ucrania”.
La salud, cuestión de seguridad
Ni siquiera el evento de la OTAN le sirvió al presidente Biden escapar de la polémica que generó su actuación en el debate frente a Donald Trump dos semanas atrás.
"No vemos cómo puede volver después del debate", dijo un diplomático europeo, que descartó el discurso en el evento de la OTAN como prueba de la resistencia de Biden porque estaba guionizado. "No me lo imagino al frente de Estados Unidos y de la OTAN cuatro años más".
Biden ofrecerá una conferencia de prensa en solitario el jueves, también con el objetivo de calmar las preocupaciones.
Mientras el presidente de Estados Unidos intentaba recabar aliados y apoyo interno, varios altos funcionarios europeos se reunieron con un alto asesor de política exterior de Trump durante la cumbre.
Los líderes de la OTAN se enfrentan a la incertidumbre política en Europa, con la parálisis que se avecina en Francia tras las victorias de los partidos de izquierda y extrema derecha, y la coalición del Canciller alemán Olaf Scholz debilitada tras un pobre resultado en las elecciones al Parlamento Europeo.