Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La OTAN se reinventa frente a Rusia y suma apoyo a Ucrania

Prepara escenarios contra posibles ataques con armas químicas y suma nuevas unidades de combate en cuatro países.

Bruselas. Los líderes occidentales mostraron ayer su unidad contra la guerra de Rusia en Ucrania, con Washington buscando más ayuda militar para Kiev y la OTAN asignando más tropas a su flanco oriental.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a la OTAN, a la Unión Europea y a los países del G-7 reunidos en Bruselas que ayuden a Kiev a luchar contra la invasión, que ha acabado con la vida de miles de personas y ha expulsado de sus hogares a una cuarta parte de los 44 millones de ucranianos.

"Acordamos reforzar nuestra disuasión y defensa a largo plazo. También hemos acordado dar más apoyo a Ucrania y seguir imponiendo costos a Rusia", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, después de que los líderes se reunieran en el cuartel general de la alianza militar occidental.

La OTAN, que ya ha aumentado de forma masiva su presencia en sus fronteras orientales desde el inicio de la guerra, con unos 40,000 efectivos repartidos desde el Báltico hasta el Mar Negro, acordó ayer establecer cuatro nuevas unidades de combate en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. Asimismo, agregó que se desplegarán más aviones.

Estados Unidos y sus aliados también están trabajando en el apoyo a Ucrania con misiles antibuque, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense mientras el presidente Joe Biden participaba en la sesión a puerta cerrada.

La OTAN dijo en un comunicado que su apoyo continuado a Ucrania incluirá ayuda para protegerla contra posibles ataques químicos, biológicos o nucleares.

Sin embargo, la OTAN ha rechazado las repetidas peticiones de Kiev para defender los cielos de Ucrania de los ataques aéreos rusos, y Zelenski -que se unió a la cumbre de la OTAN a través de una videollamada- se quejó de que Occidente no le proporcionó tanques ni sistemas antimisiles modernos.

La OTAN tampoco enviará tropas ni aviones a Ucrania, reiteró Stoltenberg, al tiempo que la alianza prorrogó su mandato por un año, hasta finales de septiembre de 2023.

México-Francia

Rusia volvió a quedar aislada este jueves en la Asamblea General de la ONU, donde obró para evitar la aprobación de una resolución, la segunda en menos de un mes, que pide el "cese inmediato" de las hostilidades rusas en Ucrania y el fin de los ataques contra civiles.

Con 140 votos a favor, 5 en contra y 38 abstenciones, la comunidad internacional aprobó esta nueva resolución presentada por Ucrania, y promovida por México y Francia, sobre las "consecuencias humanitarias de la agresión" rusa, que en menos de un mes provocó el desplazamiento de 10 millones de personas, 3.5 millones de las cuales refugiadas en el extranjero. La mitad niños.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete