Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

La Plaza de la República, escenario del festejo

"Los hemos barrido". Miles de personas celebraron ayer domingo en la plaza de la República de París la inesperada victoria del Nuevo Frente Popular (NFP) en las elecciones legislativas, pese al auge ultraderechista.

Gente se reunió en la icónica Plaza de la República tras los resultados del balotaje. Foto: AFP

Gente se reunió en la icónica Plaza de la República tras los resultados del balotaje. Foto: AFP

París. "Los hemos barrido". Miles de personas celebraron ayer domingo en la plaza de la República de París la inesperada victoria del Nuevo Frente Popular (NFP) en las elecciones legislativas, pese al auge ultraderechista.

A las 20 horas, los gritos de alegría y sorpresa sobrevuelan los centenarios de personas presentes en esta simbólica plaza parisina, que habían acudido para protestar contra la esperada victoria de la extrema derecha.

"Los hemos barrido. Es genial", se felicita a un joven, cuya voz se escucha cada vez menos por los crecientes aplausos. "Nos da esperanza", se felicita Jihane de 17 años, con una gran sonrisa y sin edad todavía para votar.

"Pensábamos que íbamos a estar enojados, pero al final estamos muy contentos, así que gritamos nuestra alegría. Hemos abrazado a desconocidos", dice feliz Fabio de la Fontaine, de 21 años.

Doria Ducly Benglia, de 29 años, reconoce que se puso a llorar tras el anuncio de los resultados. "Hemos derrotado al fascismo. Es un día histórico", asegura la mujer, que votó por primera vez el 9 de junio por los cómicos europeos.

La joven reconoce que está feliz por su tía que tiene un permiso de residencia, su madre que vino de Argelia y de su padre italiano, y por poder ser la voz "de toda la gente que no puede votar y de todas las minorías".

Con su bandera de Ucrania alrededor del cuerpo, Antonina Gain está "muy contenta con los resultados".

Reacciones

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, celebró que tanto Francia como Reino Unido hayan optado esta semana por el "rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social".

"Muy feliz con la demostración de grandeza y madurez de las fuerzas políticas de Francia que se unieron contra el extremismo", dijo en la red social X el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete