Lectura 2:00 min
La Unión Europea y EU chocan en La Haya
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, urgió a Estados Unidos a dar marcha atrás a su decisión de sancionar a funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) que procesen a militares estadounidenses.
Bruselas. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, urgió a Estados Unidos a dar marcha atrás a su decisión de sancionar a funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) que procesen a militares estadounidenses.
Estas sanciones “son inaceptables y no tienen precedentes en cuanto a su alcance y contenido. (...) Instamos a Estados Unidos a revertir su posición”, reza una declaración de Borrell, que defiende la labor del tribunal basado en La Haya.
“La Unión Europea expresa su grave preocupación por las medidas anunciadas y vuelve a confirmar su apoyo inquebrantable a la CPI” porque “al liderar la lucha contra la impunidad, la CPI debe poder trabajar de forma independiente e imparcial. La UE sigue comprometida con la defensa de la Corte de cualquier interferencia exterior que pretenda obstruir el curso de la justicia y socavar el sistema internacional de justicia criminal”, comentó el que hasta el año pasado se desempeñara como ministro de Exteriores del presidente Pedro Sánchez.
El político socialista español declaró que, en un momento en que el orden internacional basado en normas “afronta cada vez más presión”, el refuerzo del sistema internacional de justicia internacional “es más importante que nunca”.
Trump autorizó el pasado jueves sanciones económicas así como ampliar las restricciones de visados contra funcionarios de la CPI dedicados a investigar a tropas estadounidenses, en un nueva señal de rechazo al tribunal internacional.
La CPI estudia presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por soldados estadounidenses en Afganistán. Desde el pasado 5 de marzo autorizó abrir una investigación para examinar supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán por tropas estadounidenses, talibanes y autoridades del país.