Lectura 6:00 min
La complicada relación de los estadounidenses con las armas
Las armas están profundamente arraigadas al tejido de la sociedad estadounidense. Las armas siguen siendo un punto de orgullo para muchos estadounidenses.
Como nación, Estados Unidos tiene una conexión profunda, duradera y complicada con las armas. La Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América establece el derecho de su pueblo a poseer y portar armas. Es por ello que es uno de los países con menores limitaciones para adquirir y portar armas de fuego.
Las armas están profundamente arraigadas al tejido de la sociedad estadounidense, y ha sido así desde los primeros días del país; las armas siguen siendo un punto de orgullo para muchos estadounidenses. Ya sea para la caza, el tiro deportivo o la protección personal, la mayoría de los dueños de armas cuentan el derecho a portar armas y lo identifican como centro de su libertad.
Pero, al mismo tiempo, los resultados de la violencia relacionada con armas de fuego han sacudido a la nación, y los debates sobre la política de armas siguen estando fuertemente polarizados. Cuanto más al sur, más enraizada está la defensa del derecho de los ciudadanos a poseer armas (la Segunda Enmienda), algo que se ve claramente en el porcentaje de hogares con armas. Relacionado proporcionalmente está el número de ataques que se producen, así como el número de muertos. Estados Unidos lidera la lista de países desarrollados con más homicidios por armas de fuego, según datos de el periódico británico The Guardian.
En Estados Unidos los homicidios por armas son una causa común de fallecimiento que mata a tantas personas como los choques de autos (sin contar los incidentes con furgonetas, camiones, motocicletas o autobuses). Si se cuentan los tiroteos masivos y los miles de estadounidenses asesinados, los homicidios por armas de fuego alcanzaron el número de 11,961 en el 2014, según datos del FBI reportados por el periódico The New York Times.
En Estados Unidos la tasa de mortalidad por homicidios con armas es de aproximadamente 31 por cada millón de personas el equivalente a que 27 personas sean tiroteadas todos los días.
Una encuesta del Centro de investigaciones de Pew, reveló que los estadounidenses tienen una amplia exposición a las armas, ya sea que posean una o no. Al menos dos tercios han vivido en una casa con un arma de fuego en algún momento de sus vidas.
Aproximadamente siete de cada 10, incluyendo 55% de los que nunca han sido dueños de un arma, dicen que han disparado un arma en algún momento. Tres de cada 10 estadounidenses adultos dicen que poseen un arma, y 36% adicional dice que aunque no tienen uno ahora, podrían estar abiertos a poseer un arma en el futuro. Un tercio de los adultos dicen que en la actualidad no tienen un arma y no se ven a sí mismos con una.
LSegún los datos de Pew, la mayoría de los dueños de armas (66%) poseen más de un arma de fuego, y cerca de tres cuartas partes (73%) dicen que nunca podrían verse sin poseer un arma.
Muchos dueños de armas estadounidenses existen en un contexto social donde la propiedad de armas es la norma. Aproximadamente la mitad de los dueños de armas (49%) dicen que todos o la mayoría de sus amigos poseen armas. En marcado contraste, entre los que no poseen un arma, sólo uno de cada diez dice que todos o la mayoría de sus amigos poseen armas.
La experiencia con las armas comienza relativamente temprano, en particular para aquellos que crecieron en una casa de armas. Los hombres que crecieron en una casa con armas de fuego y que han disparado alguna vez un arma dicen que primero dispararon una pistola cuando tenían, en promedio, 12 años de edad.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el 2013 (último año del que hay cifras oficiales), se vendieron 16.3 millones de armas de fuego en ese país. Eso significa 44,889 armas al día, sábados y domingos incluidos. Estamos hablando de un aumento del 130% en relación a las cifras del 2007.
Dos tercios de los dueños de armas dicen que la protección es una razón importante por la que poseen un arma, según Pew. En comparación, alrededor de cuatro de cada diez (38%) citan la caza como una de las principales razones y tres de cada diez citar tiro deportivo, incluyendo tiro al blanco, trampa y skeet. Menos apuntan a una colección de armas (13%) o a su trabajo (8%) como fundamental para el por qué tienen un arma.
La llegada de Barack Obama desató el pánico a que el Gobierno de Washington restrinja la tenencia de armas en Estados Unidos o instaurara nuevas regulaciones. No todas las regulaciones reciben el mismo apoyo.
Según Pew, la mayoría, tanto de los propietarios de armas como de los no propietarios, favorecen la limitación del acceso a las armas para las personas con enfermedades mentales y las personas que están en las listas federales de ausencia de vuelo o vigilancia (82% o más de favor entre cada grupo). Además, la mayoría favorece la verificación de antecedentes para las ventas privadas y en las exhibiciones de armas (77% entre los dueños de armas y 87% entre los no propietarios).
Los grupos están más divididos en lo que se refiere a otras tres propuestas de política: crear una base de datos federal para controlar las ventas de armas; Prohibición de armas de estilo asalto; Y la prohibición de revistas de alta capacidad. Aun así, partes significativas de los dueños de armas están abiertas a estas propuestas. Aproximadamente la mitad de los dueños de armas (54%) dicen que favorecerían la creación de una base de datos federal, y el 48% prefiere la prohibición de las armas de asalto. Un 44% de los propietarios de armas son favorables a la prohibición de las revistas de alta capacidad. El apoyo a estas propuestas es mucho mayor entre los propietarios de armas, con alrededor de tres cuartas partes o más diciendo que apoyarían cada una de estas propuestas.