Lectura 8:00 min
La crisis económica y Milei arrasan con el populismo y la corrupción
El kirchnerismo en la persona de Sergio Massa sufre una durísima derrota a manos del ultraderechista y outsider de la política que revolucionó la campaña electoral prometiendo reducción del Estado.
Buenos Aires. El economista libertario y ultraderechista Javier Milei ganó ayer las elecciones presidenciales de Argentina, un triunfo contundente que abre la incertidumbre en este país sumido en su peor crisis económica en dos décadas.
Milei obtuvo 55.69% de los votos frente a 44.30% para el ministro de Economía, el peronista de centro Sergio Massa, con el 99.28% de las mesas escrutadas.
"Hoy comienza la reconstrucción de Argentina. El modelo de la decadencia ha llegado a su fin. No hay vuelta atrás. Basta del modelo empobrecedor de la casta, hoy abrazamos la libertad para volver a ser una potencia mundial", lanzó Milei en su primer discurso ante una multitud entusiasta.
Con una inflación anualizada de 143% y un 40% de la población viviendo en la pobreza, los argentinos se inclinaron por las promesas de cambio y el discurso en contra de la clase política del antisistema Milei, un economista de 53 años.
"Estoy muy contenta. Creo que estábamos viviendo ya dentro de una dictadura disfrazada de democracia donde no se podía elegir. Quiero un país libre", dijo Sonia Dos Santos, una docente de 36 años que celebró eufórica el triunfo de Milei.
Miles de personas se desplazaron del comando de campaña hacia el Obelisco de Buenos Aires para celebrar el triunfo de Milei con banderas amarillas y con figuras de león, símbolo del presidente electo y de su partido La Libertad Avanza.
La politóloga Laura Goyburu estimó que el triunfo de Milei representa "el inicio de un nuevo ciclo político argentino".
Es bastante difícil adelantar cómo se van a reconfigurar las alianzas en los próximos meses porque lo de hoy fue un terremoto, especialmente para el peronismo kirchnerista", señaló.
Ante Milei, la multitud cantó "Cristina va a ir presa", en alusión a la condena el año pasado contra la exmandataria a seis años de prisión por corrupción.
Kirchner no puede ser detenida debido a su inmunidad como actual vicepresidenta y presidenta del Senado, pero perderá esa condición el 10 de diciembre, cuando Milei asuma el gobierno.
En su discurso, Milei agradeció el apoyo que recibió para el balotaje de Macri y la excandidata Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, que había quedado tercera en la primera vuelta del 22 de octubre.
En la elección del este domingo participó el 76% del padrón de 35.8 millones de votantes.
¿Dolarizar?
Argentina atraviesa su peor coyuntura económica en más de 20 años y Milei planea enfrentar la crisis de inmediato.
"No hay lugar para gradualismo, no hay lugar para tibiezas ni para medias tintas", afirmó. "Tenemos problemas monumentales: la inflación, el estancamiento, la falta de empleo genuino, la inseguridad, la pobreza y la indigencia. Problemas que solo tienen solución si volvemos a abrazar las ideas de la libertad", dijo en su discurso.
Antes de la primera vuelta electoral Milei propuso medidas drásticas como la dolarización y el cierre del Banco Central, para terminar con la inflación y la emisión monetaria.
"No hay lugar para gradualismo, no hay lugar para tibiezas ni para medias tintas", afirmó. "Tenemos problemas monumentales: la inflación, el estancamiento, la falta de empleo genuino, la inseguridad, la pobreza y la indigencia. Problemas que solo tienen solución si volvemos a abrazar las ideas de la libertad".
Milei, quien siempre trabajó en el sector privado, creó su partido apenas en 2021, cuando resultó electo diputado.
Llanto
En el comando de campaña de Sergio Massa, la tristeza se apoderó de los militantes, muchos con lágrimas en los ojos.
Camila Velaron, de 20 años, fue una de las simpatizantes peronistas en llanto. "Vamos a volver en cuatro años con todo hecho mierda y reconstruyendo los pedazos de país que va a dejar", dijo esta joven, que junto con un grupo de amigas lucía una camiseta violeta con el rótulo "Todes unides triunfaremos", en referencia a los derechos que colectivos feministas y LGBT.
Cambios profundos
Los expertos vaticinaron profundos cambios en la política doméstica, con un peronismo que podría sufrir cambios tras dejar el poder y un nuevo oficialismo que podría aliarse con un sector de Juntos por el Cambio, que a su vez podría dividirse.
“Son resultados de una profunda ruptura en el sistema de representación política en Argentina. Creo que todas las fuerzas como las veníamos conociendo se han transformado", dijo el analista Julio Burdman, director de la consultora Observatorio Electoral.
Multitudes vitoreaban en Buenos Aires "¡la casta tiene miedo!", el grito de batalla contra la clase política que convenció a los argentinos de elegir como presidente al ultraderechista Javier Milei y su disruptiva propuesta para sacar al país de la crisis.
"A pesar de lo sombrío de la situación, quiero decirles que la Argentina tiene futuro. Ese futuro existe, si ese futuro es liberal", añadió, antes de terminar exclamando "¡Viva la libertad, carajo!", concluyó Milei su discurso.
Presidente electo va a una luna de miel en medio de un infierno económico
Buenos Aires. Argentina, la tercera economía de América Latina convive con una inflación proyectada al 180% para 2023, fuerte presión devaluatoria, alto déficit fiscal, caída en las reservas netas del banco central (BCRA) y un creciente índice de pobreza.
Ante la victoria del ultraliberal Javier Milei en el balotaje presidencial, analistas opinaron que el mandatario electo enfrenta un contexto económico desafiante y que deberá ir disipando las diferentes fuentes de incertidumbre que afectan a los ciudadanos.
"La inestabilidad de hoy y los cambios bruscos que se avecinan en las diferentes variables macro son un hecho. Por eso es importante describir con crudeza la situación, pero al mismo tiempo indicar los primeros indicios de un plan de acción que terminará conformando el necesario plan de estabilización", indicó Pablo Besmedrisnik, director y economista de Invenómica.
Por su parte, el analista Salvador Vitelli destacó: "Me parece que habrá alguna corrección. Es de esperar un dólar un poco más lanzado y futuros un poco más calientes".
Para el economista Gustavo Ber: "Se reconoce que para la nueva administración será urgente la implementación de un plan de estabilización integral, dentro de una "luna de miel" que podría ser más corta que lo habitual en vista al delicado contexto y donde se requerirá de amplio respaldo político".
"El atenuante es que en esta elección, Milei no ganó solo, sino que lo hizo con el equipo de (el expresidente Mauricio) Macri. En este sentido, hay que esperar sus anuncios, ver si tiran más hacia la moderación, para saber a qué velocidad nos deshacemos del peso, a qué velocidad puede avanzar su plan de dolarización", puntualizó Javier Casabal, de Adcap Grupo Financiero.
"El mercado va a ir bajando la incertidumbre respecto al plan de dolarización y ahí se va a entender si subió demasiado o no, si sobre-reaccionó, pero la primer reacción lógica sería el incremento del dólar", agregó.
Mientras que el analista Damián Di Pace aseguró que a partir de hoy todo lo que suceda no es responsabilidad del nuevo presidente “sino de los que dejan y abandonan su cargo para hacerse cargo de la gestión hasta el 10 de diciembre. Se necesita responsabilidad política, económica y social”.
Un influencer que ofrece esperanza en plena desolación
Buenos Aires. Cuando en el 2020 Javier Milei anunciaba su ingreso a la política argentina porque quería "meterse en el sistema para dinamitarlo", pocos hubieran aventurado que siquiera lograría la banca de diputado por la que se anotaba por competir.
Hasta ese momento, el estridente economista libertario con peinado salvaje formaba parte de las filas de opinadores del mundo de la televisión, donde, lejos de la política, predicaba contra el Estado elogiando a Al Capone o destruyendo con furia una piñata del banco central argentino.
Milei como 'influencer' nació en la televisión en 2015, participando en furibundas tertulias económicas. Luego, sus comentarios alimentaron las redes sociales y alcanzaron a los jóvenes, para muchos de los cuales su discurso fue novedoso y rebelde.
Si Javier se peinara prolijito, si Javier no se enojara, ¿alguna vez lo hubieran invitado a hablar?", dijo Diana Mondino, una economista de La Libertad Avanza que podría ser la próxima canciller argentina de ganar Milei el balotaje.
Nacido en Buenos Aires en 1970, de joven jugaba futbol y cantaba en una banda que interpretaba canciones de los Rolling Stones.
Además de su llamativo pelo desprolijo, Milei ha aparecido en decenas de actos de campaña empuñando una motosierra como símbolo del ajuste fiscal que planea aplicar o con un gigante billete de 100 dólares con su rostro en el lugar del del expresidente estadounidense Benjamin Franklin.
En una entrevista con Reuters en 2022, Milei dijo que "para la lógica de la política, yo soy un error, porque justamente lo que vengo a hacer es a patear sus privilegios".
Negacionista
Milei niega que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres, considera el aborto un asesinato y estima que "las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas".
También rechaza el consenso de 30,000 desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983) establecido por organizaciones de derechos humanos, al estimar en menos de la tercera parte esa cifra.
Milei canalizó la rabia de quienes están decepcionados del peronismo, la corriente política que ha marcado la historia de Argentina desde los años 1940 creada en torno de la figura del militar populista Juan Domingo Perón.
Milei logra recuperar algo que estaba medio perdido en este momento de la política argentina, que es que ofrece algún tipo de esperanza: Juan González autor de El loco (editorial Planeta).