Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

La crisis venezolana “nos obliga a actuar con urgencia”

México se abre al mundo , señala el secretario de Relaciones Exteriores en un claro mensaje a Nicolás Maduro para dejar en claro que otros países pueden opinar y analizar lo que sucede en el país.

Washington. Los cancilleres y representantes de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) debieron suspender sin acuerdos una reunión convocada para discutir la crisis en Venezuela, y negociarán ahora la fecha para un nuevo encuentro.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, reiteró la posición de México, que consiste en buscar una solución a la crisis del país sudamericano por la vía diplomática sin intervencionismo y respetando la soberanía de la nación. Su posición fue compartida por Colombia, Perú, Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

Ante una OEA dividida, Luis Videgaray manifestó que existe preocupación por la falta de garantías para ejercer el derecho a manifestarse y el creciente número de ciudadanos venezolanos que son juzgados en tribunales militares, además, de que la propuesta de Nicolás Maduro de crear una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución profundiza el clima de desconfianza y crisis política.

Sobre este tema, la canciller colombiana, María Angela Holguín declaró: Para lograr una cohesión social consideramos que la convocatoria de la asamblea Constituyente en este momento es negativa para el país .

El proyecto de resolución que destacaba estos temas fue presentado por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá.

México, abierto al mundo

Videgaray fue cuidadoso al explicar los motivos que llevan a México a buscar la resolución: La aguda polarización que hemos observado en los últimos dos meses, aunada al reconocimiento de la violencia, que desde el primero de abril de 2017 ha dejado un creciente número de muertos y cientos de heridos, nos obliga a todos a actuar con urgencia .

El canciller mexicano envió, indirectamente, una respuesta al gobierno venezolano, en particular, sobre la retórica de que México no debe de criticar lo que sucede en el país de Maduro, sino que primero, debe de arreglar sus problemas. Videgaray comentó: México también enfrenta retos, como son en materia de pobreza, desigualdad y las grandes consecuencias de la violencia que genera el tráfico internacional de drogas y el crimen organizado, nuestro país se abre al mundo, para enfrentarlos y superarlos entendiendo siempre al escrutinio internacional como un poderoso instrumento de cambio , enfatizó.

Mientras los cancilleres y representantes pronunciaban discursos en el salón principal en la sede de la OEA, equipos diplomáticos realizaron durante toda la tarde intensas negociaciones a puerta cerrada para alcanzar algún tipo de consenso, pero el desacuerdo fue inevitable.

Rumbo a Cancún

De acuerdo con el jefe de la diplomacia mexicana, el plazo que tenemos es muy claro: que lleguemos a un consenso antes de la Asamblea General de la OEA a realizarse en Cancún del 19 al 21 de junio.

Por esa razón, antes de esa fecha volverán los cancilleres a reunirse en la sede la OEA en Washington en fecha por definir.

Divisiones en evidencia

La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar para que las partes logren restablecer la confianza y así poder desarrollar un nuevo proceso de negociación , comentó Videgaray.

Por su parte, Aloysio Nunes Ferreira Filho, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, pidió que haya elecciones libres con calendario .

Ya en esa fase de la reunión, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, había dejado abierta la posibilidad de que el asunto se retome durante la Asamblea General en Cancún.

México, Argentina, Panamá, entre otras naciones, ofrecieron su apoyo humanitario con abastecimiento de alimentos y medicamentos siempre y cuando el gobierno y los ciudadanos venezolanos lo permitan.

Presentaron dos proyectos de resolución

  • El proyecto de declaración presentado por Guyana a nombre del bloque caribeño Caricom, solicitó al gobierno venezolano que reconsiderara su decisión de retirarse de la OEA.
  • El proyecto presentado por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá solicitan a Maduro que desista de sus planes de celebrar una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Carta Magna, que libere a los presos políticos, que elabore un calendario electoral y que acepte asistencia humanitaria internacional.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete